Rosalba Ramos dice la fiscalía nunca tuvo oposición contra vehículo vinculado a tráfico de cocaína.
Rosalba Ramos dice la fiscalía nunca tuvo oposición contra vehículo vinculado a tráfico de cocaína.
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo. – La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró este viernes que la institución que dirige siempre ha sido respetuosa del debido proceso establecido en la normativa dominicana, por lo que nunca ha existido oposición para cumplir con la sentencia irrevocable de la Suprema Corte de Justicia que ordena la devolución del vehículo Grand Cherokee, color blanco, año 2018. Dicho automóvil fue hallado con trazas de cocaína durante un allanamiento en la residencia del condenado Marcos Valentín Menaldo Vásquez.

Respecto a la supuesta demanda, cuya notificación aún no ha sido recibida, Ramos indicó que la solicitud formal de devolución fue recibida en la Fiscalía del Distrito Nacional el 14 de enero de 2025. “Actualmente, el fiscal investigador a cargo del proceso está agotando los trámites internos correspondientes para la ejecución de la sentencia”, agregó.

La magistrada detalló que los recursos interpuestos en otras instancias responden al deber del Ministerio Público de agotar todas las vías procesales disponibles en la persecución del delito y la protección del orden jurídico. En particular, en los casos de lavado de activos, donde los responsables recurren de manera sistemática a mecanismos para dotar de apariencia de legalidad a bienes adquiridos ilícitamente, en contravención de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el marco normativo vigente.

Secuencia de hechos

En este caso, Marcos Valentín Menaldo Vásquez fue condenado por los delitos de tráfico ilegal de cocaína clorhidratada, lavado de activos y porte ilegal de arma de fuego, hechos contemplados y sancionados por los artículos 5 literal A, 58 literales A y C, y 75 párrafo II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.

Tras la decisión dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que ordenaba la devolución del bien en favor de las sociedades comerciales Banco de Ahorros y Crédito Confisa y 27 Auto Centro S.R.L., como intervinientes voluntarios en el proceso, la Fiscalía apeló dicha decisión debido a que, durante el allanamiento realizado en la residencia de Marcos Valentín Menaldo Vásquez, se encontraron trazas de cocaína en el baúl del vehículo Grand Cherokee.

Además, en otro vehículo, marca Ford Escape blanco, fueron hallados cinco paquetes de cocaína. Este último fue decomisado en favor del Estado dominicano como prueba material.

Cabe destacar que el concesionario 27 Auto Centro S.R.L. estuvo involucrado en el caso de César Emilio Peralta, alias “César El Abusador”, al ser la persona jurídica encargada de suministrar vehículos al extraditado.

A pesar de no ser una entidad financiera, el concesionario realizó ventas sin cumplir con las debidas diligencias conforme a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.

La decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue ratificada por la Primera Corte de Apelación del Distrito Nacional. Posteriormente, se interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, la cual confirmó y convirtió en irrevocable la sentencia.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas