La Fiscalía de la provincia Santo Domingo dejó en libertad anoche al comerciante Juan Carlos López Alcántara, quien era investigado en relación al asesinato de Yesenia Rivera Figuereo, “por no existir evidencias que comprometan su responsabilidad en el hecho”.
Tras conocer la decisión del Ministerio Público, anoche mismo los familiares de la víctima anunciaron que se constituirán en actores civiles en contra de López Alcántara, a quien acusan formalmente de la comisión del crimen.
Santana Rivera, padre de la víctima, también dijo que será recusado el fiscal adjunto Máximo Díaz por considerar que “se ha parcializado en favor de López Alcántara”.
En conversación telefónica con El Caribe, el magistrado Díaz dijo que “ante la presión del plazo de las 24 horas (que se vencía anoche) y no tener pruebas para incriminar a López Alcántara, lo que hicimos fue dejarlo en libertad y continuar las investigaciones”.
Aclaró que esto no significa que él (López Alcántara) es culpable o inocente, “sino que si no hay pruebas el Ministerio Público, ante el criterio de la oportunidad establecido en el Código Procesal Penal, lo que ha hecho es disponer su libertad y requerirlo cuantas veces sea necesario”. Díaz dijo que López Alcántara, ex esposo de Yesenia, fue entregado a un militar, cuya identidad no ofreció, que se constituyó en garante para ponerlo a disposición de las autoridades las veces que sea requerido.
Refirió que se realiza un “mapeo” de las llamadas de los celulares de la víctima y de las personas que han sido interrogadas, entre ellas un ex novio de Rivera Figuereo, para determinar con las compañías telefónicas los lugares donde éstos se encontraban cuando se prodjo el asesinato.
Asimismo, explicó que las pruebas balísticas hechas a la pistola del ex esposo de la víctima no dieron positivo, “por lo que tampoco por ahí hemos encontrado evidencias comprometedoras”. “Hemos buscado por todas partes, hemos hecho las experticias correspondientes, rastreos de llamadas, descensos, y por ningún lugar encontramos elementos incriminatorios”, expresó Díaz, quien es el coordinador fiscal ante el destacamento policial del ensanche Felicidad, en Los Mina.
Mientras, los familiares de Rivera Figuereo dijeron que la decisión del fiscal Díaz “nos parece a todas luces sospechosa, debido a que no ha habido una voluntad de profundizar las investigaciones. Santana Rivera, quien ayer vino desde España, en donde vive, para asistir al sepelio de su hija, dijo que “todas las evidencias apuntan a que López Alcántara fue el autor material o intelectual del asesinato”. Rivera Figuereo fue muerta de uno tiro en la nuca y su cadáver luego fue incinerado dentro del automóvil que conducía por la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, la noche del pasado martes.
El sepelio se produjo ayer, a las 5:00 PM
El sepelio de Rivera Figuereo se produjo ayer tarde en el Cristo Salvador, en San Isidro. El cadáver fue velado a partir de las diez de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga. Familiares y vecinos de la víctima pidieron a las autoridades profundizar las investigaciones para dar con el o los autores del asesinato.
Una larga caravana de vehículos de vecinos y amigos de la víctima, en su mayoría residentes en el sector El Rosal, en el ensanche Alma Rosa, donde vivía la víctima desde cuando regresó de Suiza desde hace dos años, encabezó el cortejo fúnebre desde la avenida Sabana Larga y siguió luego por la carretera Mella hasta llegar al km 14, donde se encuentra el camposanto.