La Fundación Reservas y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana(Agrodosa) firmaron un acuerdo para asegurar créditos otorgados a los microempresarios del sector agropecuario.El convenio pondrá a disposición de las instituciones el Seguro Agropecuario y el de Vida del Deudor, instrumentos de administración de riesgo para proteger la inversión y estimular la continuidad productiva y así garantizar la sostenibilidad del financiamiento. La directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, explicó que esos seguros disminuirán la incertidumbre de las y los microempresarios cuando asumen el compromiso crediticio y su producción es impactada por evento de la naturaleza. También reducirán las preocupaciones de las familias por la ausencia física del productor que ha tomado un financiamiento.
“Este acuerdo va hacer de mucho impacto para los micro y pequeños empresarios de menores ingresos del país”, dijo Álvarez. La ejecutiva afirmó que son muchos acontecimientos que viven la y lo microempresarios cuando son afectados por ciclones, tormentas, sequías, plagas e inundaciones, ya que sufren pérdidas en la producción y deben pagar los préstamos contraídos.
Señaló que este acuerdo contribuye a la democratización del seguro y que estará llegando a una población usualmente excluida.
Emilio Toribio, gerente general de Agrodosa, manifestó que mediante ese acuerdo se ejecutarán diferentes modalidades de seguros agropecuarios, los que incluyen cultivos, maquinarias y equipos agrícolas, infraestructura agropecuaria, invernaderos y actividades de ganado y pecuaria; así como el seguro de vida del deudor, que también es un instrumento importante para garantizar la continuidad de la producción.
Las entidades disponen de 180 millones de pesos para ser prestados a las y los microempresarios, organizaciones no gubernamentales de microcréditos y microfinanzas y las cooperativas de ahorro y préstamos. Hasta el momento, ocho instituciones que han recibido estos créditos y otras tienen sus solicitudes, la cuales se están trabajando, afirmó Álvarez.
El acuerdo incluye que la Fundación Reservas y Agrodosa capaciten a la clientela microempresarial y agropecuaria, comprometiéndose, además a elaborar nuevos productos y condiciones que favorezcan ese sector.
El convenio fue firmado en las instalaciones de la Fundación por Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas y Emilio Toribio Olivo, gerente general de Agrodosa.
Los ejecutivos afirmaron que este acuerdo llevará tranquilidad a una parte sostenible del sector agropecuario, productores y productoras y sus familias y a las instituciones microfinancieras prestatarias.