El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que la celebración de la Cumbre Judicial hay que verla como una oportunidad para avanzar e impulsar el Poder Judicial en el país. “En ese sentido es que nosotros nos hemos comprometido en apoyar y acompañar al Poder Judicial en todo lo que es este proceso”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán.
Indicó que en República Dominicana nunca se había hecho un proceso que pudiere contribuir a transparentar las fortalezas y las debilidades de ese estamento.
“Hay que ser honesto en todo esto. Fue un proceso que se llevó en la base de la sinceridad y poniendo real y efectivamente sobre la mesa, los problemas que afectan a ese Poder del Estado.
Castaños Guzmán también dijo que como fundación, conjuntamente con otras instituciones que suman más de 100, en el marco de la coalición por la justicia y la seguridad, están apoyando al Poder Judicial en ese proceso, para lo cual han diseñado el observatorio para darle seguimiento al compromiso que se asumió en lo que fue la conclusión de la Cumbre del Poder Judicial.
El vicepresidente de Finjus agregó que no solo se debe modificar la Ley de Carrera Judicial, sino que es muy posible la modificación de otras leyes.
“Hay que hacer los estudios y los diagnósticos, por ejemplo, en todo lo que tenga que ver con el proceso penal. Ahí eventualmente hay que modificar unos aspectos que no están contribuyendo a que el proceso penal sea más rápido”.
Castaños expresó que en el marco de esa cumbre están haciendo cuatro estudios del proceso penal, de todo lo que tiene que ver con la legislación penal, en el área de la jurisdicción inmobiliaria que salieron muchas falencias, por ejemplo, en la jurisdicción contenciosa-administrativa.
Reitera posible conflicto entre poderes
Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que una de las grandes limitaciones que tiene el Poder Judicial es que no le hayan asignado los recursos que requiere ese poder, por lo que reiteró que se ha advertido la posibilidad de que exista un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. “El escenario para dirimir ese conflicto entre poderes es el Tribunal Constitucional, y ojalá no se tenga que llegar ahí”.