La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) apoyó los ataques que hizo el Conep al sistema electoral dominicano y agregó a las sugerencias del empresariado la necesidad de acabar con privilegios.Finjus recordó que hubo denuncias “aberrantes en el sistema electoral”, vinculadas al clientelismo y el patrimonialismo, como compras de cédulas, uso de recursos públicos en campaña e inequidad de los partidos al acceso a los medios de comunicación.
Para el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, los cuatro pilares -propuestas- que identificó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, en su intervención del miércoles pasado durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM-DR) recoge elementos que “deben ser corregidos de manera urgente”.
Castaños Guzmán mencionó que todos los sectores de la sociedad, sin excepción alguna, manifestaron su preocupación, “por una serie de situaciones, problemas y disfuncionalidades que se reflejaron en toda su magnitud antes, durante y después de las elecciones del pasado 15 de mayo. Todos estos fenómenos se han incubado en un ambiente de desconfianza, falta de credibilidad, dejadez y desinterés de la ciudadanía sobre la vida de instituciones democráticas”.
Las declaraciones de Blanco Canto han dado de qué hablar. Le hizo frente el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, cuando consideró como extremista esa posición del Conep. “Si lo que él (Blanco Canto) quiso decir es que no ganó el candidato de su preferencia es otra cosa, pero comparar el hecho de que no haya ganado Luis Abinader con el colapso del sistema electoral, no creo que haya sido así”, dijo Pared.
Blanco Canto basó su discurso en una propuesta de cuatro pilares: la aprobación de una nueva ley electoral, una ley de partidos, de una ley de responsabilidad fiscal y garantizar la independencia de las instituciones llamadas a implementar y regular el proceso electoral y cumplimiento de las leyes.
Pide que impere la ley y acabar con los privilegios
El quinto pilar que agregó Finjus fue la consolidación del sistema de justicia, mediante el reforzamiento de la independencia interna y externa del Poder Judicial; la autonomía funcional del Ministerio Público, la coordinación de los órganos del sistema de justicia y sobre todo, que prevalezca el imperio de la ley, lo que significa que el sistema de consecuencias por violar la ley y delinquir sea real, eficiente y sin distinciones ni privilegios.