La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso la concertación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, entre todos los sectores de la sociedad.En un documento firmado por su vicepresidente Ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la Finjus propuso un plan de acción con 11 puntos con los que pretende ayudar a la convivencia pacífica en la República Dominicana.
El texto, titulado “Enfoque de la Seguridad Ciudadana Desde una Perspectiva Integral y Coordinada: Soluciones y Retos”, plantea que la estrategia de seguridad debe empezar por disminuir el uso de las armas de fuego, por lo que recomienda propiciar el desarme de la población.
Sugiere, ademas, profundizar la depuración y reforma de la Policía Nacional para reencausarla como una institución de carácter profesional y de servicio a la comunidad.
También pide la desarticulación de todas las redes que se han creado a lo interno de los organismos de seguridad, que dan soporte, pasan información o simplemente descuidan sus responsabilidades, y actúan en complicidad con el crimen organizado.
Recomienda la capacitación de policías y fiscales, así como una mayor coordinación e intercambio de información entre jueces, fiscales y policías, para un mejor desempeño en los tribunales.
Sobre las bandas o naciones
La Fundación Institucionalidad y Justicia también incluye en sus propuestas la promoción de programas de asistencia a niños, adolescentes y jóvenes que militan en bandas o naciones, o que están asociados con adultos para la comisión de delitos.
También plantea el diseño de programas integrales que faciliten la reinserción social y laboral de quienes han cumplido la pena impuesta por la Justicia por delinquir.
Considera impostergable aprobar reforma policial
Finjus considera urgente la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma de la Policía sometida al Congreso en el 2013. Entiende que si esta ley no se aprueba, el país no tendrá un marco adecuado para mejorar los aspectos sustanciales de la inseguridad ciudadana y se habrá desperdiciado una gran oportunidad de resolver un eslabón clave en la cadena de intranquilidad que nos afecta.