La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) realizó una mesa redonda sobre seguridad y justicia para abordar el nuevo rol del alguacil en el Sistema de Administración de Justicia.El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, explicó que los alguaciles han manifestado su inconformidad con el hecho de que fueron despojados de una serie de atribuciones con la aprobación de la Ley de Notarios, que les quitó varias facultades.
“Creo que hay que debatir este tema, porque no estamos de acuerdo con que a los alguaciles se les hayan quitado funciones y éstas hayan sido atribuidas a los notarios, como las de realizar embargos, protestos de cheques, fijación de sellos y otras; lo que ha traído como consecuencia de que la función del notario se haya desnaturalizado”, expresó.
También, el presidente de la Asociación Dominicana de Alguacil, Hipólito Girón Reyes, expresó que el proyecto de ley busca retornar a la confiabilidad de los alguaciles, amparado en un sistema institucional y democrático.
Dijo que actualmente existe una marcada necesidad de establecer una ley que establezca un debido proceso a seguir, mediante la cual pueda ser ofrecido un servicio ministerial ético y moral acorde con las exigencias de la sociedad.
Girón puntualizó que en esta propuesta legislativa deben tomarse en cuenta aspectos como la creación de la carrera judicial del alguacil, la incorporación a un sistema de seguridad social y la creación de un departamento de supervisión e inspectoría.