Asumiendo que el principal problema que enfrenta República Dominicana es la violencia y considerando que la transformación policial debe darse de forma acelerada, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) presentó este martes las conclusiones del primer foro sobre la reforma policial.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Castaños, explicó que luego del foro se determinaron 14 líneas programáticas entre las cuales destacan la dignificación de la función policial, fortalecimiento del sistema de la carrera policial, redefinición de su doctrina, profesionalización, transparencia y rendición de cuentas y fortalecimiento de los controles internos y externos.
Además, agregó que es imperante la desmilitarización de la gestión policial, afianzar el enfoque en los derechos humanos, fortalecer la inteligencia e investigación criminal, reforzar la prevención del delito y eliminar la asignación de agentes policiales a servicios particulares.
Entretanto, el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, argumentó que la idea es sacar la Ley de Reforma Policial durante la próxima legislatura, debido a que los parlamentarios ya tienen la intención de aprobarla.
Destacó que actualmente la Policía Nacional tiene una nómina de 39 mil funcionarios y denunció que de ese total sólo la mitad presta servicios., por lo que propuso su pronta depuración.