Finjus pidió al PE que observara el presupuesto por inconstitucional

La entidad coincide con la ANJE en que los legisladores se limitaron a aprobar la pieza legislativa, sin estudiarla debidamente.

La entidad coincide con la ANJE en que los legisladores se limitaron a aprobar la pieza legislativa, sin estudiarla debidamente.La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó al Presidente Danilo Medina a que observara el Presupuesto para el 2013, debido a que incluye partidas que chocan con la Constitución y rompen con la austeridad y transparencia. Sin embargo, horas después de su exhortación, el Poder Ejecutivo promulgó la pieza legislativa.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, dijo que subsisten debilidades en la asignación de recursos al sistema de Justicia y distorsiones como la asignación de RD$5,355 millones a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que actúa como un Ministerio de Obras Públicas paralelo, sin base legal que lo sustente.

Para la Finjus la peor de las inconstitucionalidades que recoge el Presupuesto del 2013 es la aprobación de RD$666 millones para el llamado Fondo de Asistencia de los Legisladores, popularmente conocido como “cofrecito” y “barrilito”, planteando que estos fondos sean transferidos a los ministerios e instituciones autónomas o descentralizadas que están facultados por ley para brindar servicios sociales a la población.

Al respecto, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) rechazó la celeridad con que fue aprobado el presupuesto, actuando como un simple brazo ejecutor del Poder Ejecutivo.

El presidente saliente de la institución, Manuel Cabral F., deploró que la pieza se aprobara “sin antes tomar las medidas de lugar para reducir el nivel de déficit que plantea para el año próximo y evitar continuar incrementando el endeudamiento público”. Exigió al Congreso que se apruebe una ley que sancione su incumplimiento, al tiempo que pide transparencia en la ejecución presupuestaria, a través de la publicación oportuna de su desempeño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas