Finjus pide una Junta Central sin ataduras políticas

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) no se puede seguir delegando asuntos electorales en personas cuyas ataduras políticas superen sus funciones.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) no se puede seguir delegando asuntos electorales en personas cuyas ataduras políticas superen sus funciones.Con este preámbulo, Servio Tulio Castaños Guzmán aprovechó su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) para solicitar a la oposición que retorne al diálogo para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), una ley de partidos y electoral. Luego, cuando fue abordado por los periodistas, dijo que “no cree conveniente”, ni sano, que el Congreso Nacional ponga a repetir a los miembros de ese órgano electoral.

“Desde la sociedad civil hemos insistido en el cambio de la estructura de ese órgano (JCE). No podemos seguir delegando los asuntos electorales, que son tan esenciales y que deben ser libres y neutrales frente al poder político, en personas cuyas ataduras político-partidarias superan la función en la cual se encuentran investidos. La Junta Central Electoral, en el marco de su actual ley, carece de autoridad para imponer orden a los partidos”. Y un ejemplo de eso que menciona en su discurso fue que la redistribución territorial de los diputados que no se pudo aplicar en las pasadas elecciones generales por imposición de los partidos, a pesar de que la Constitución así lo establecía.

El vicepresidente de Finjus señaló (ayer) que el actual sistema de partidos es una retranca para el desarrollo nacional. Por eso considera urgente la aprobación una ley de partidos y una ley electoral que regule el financiamiento de esas organizaciones y la celebración de primarias. “En el tema del financiamiento sostengo la tesis de que partidos políticos están expuestos a convertirse en herramientas de lavado”, opinó. El almuerzo se celebró en el hotel Intercontinental de la capital.

Servio Tulio hizo un balance sobre cómo marchan los distintos poderes del Estado para concluir que el sistema de partidos es el único que en 50 años no ha sufrido una transformación significativa.

Durante su exposición sobre “Desafíos de la institucionalidad democrática”, hizo otras dos peticiones muy concretas: que el Congreso escoja miembros de la Cámara de Cuentas sin “lazos de subordinación” con organizaciones políticas; y que el Consejo Nacional de la Magistratura asuma el compromiso de que “nunca más serán elegidos en Altas Cortes a personas que, por su vinculación a partidos políticos, no puedan gozar de la presunción de imparcialidad de sus decisiones”.

Duras críticas al Congreso Nacional

Finjus criticó del Congreso que este año haya gastado RD$445 millones en ayudas y donaciones, cuando “debería dedicarse a legislar, fiscalizar y controlar los actos de la Administración Pública”. También dijo que ese Poder tiene a la Cámara de Cuentas para enfrentar la corrupción, pero “lamentablemente ese órgano no realiza acciones para perseguir administrativamente a los funcionarios que cometen irregularidades, como facultad su ley”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas