El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó por una reforma y fortalecimiento a la Policía Nacional. “Lo que hay que hacer es un proceso de depuración serio, que todos esos policías que tiene el sector privado vuelvan a la institución y si no que los boten a todos, porque ellos no se deben a la Policía, se deben a otros sectores, desde donde hacen muchísimas fechorías”, explicó Servio Tulio Castaños Guzmán.
Dijo que hacer desaparecer la Policía o la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no es la solución para el problema de la criminalidad, “lo que se debe hacer es una reforma que las puedan fortalecer”.
Argumentó que tenemos una institución que no está dando un servicio adecuado a la ciudadanía, “estamos conscientes que la Policía es efectiva al momento de hacer una investigación, pero en lo que tienen que ver con la vigilancia no hay duda de que esa institución fracasó, todos nos sentimos inseguros”.
Enfatizó en que “hay que revisar las políticas públicas, porque así como el crimen se organiza, se tiene que organizar el Estado y sus instituciones”.
Las declaraciones de Castaños Guzmán se produjeron en el acto inaugural del XI Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, organizado por la Finjus, que contará con 60 expositores, ocho nacionales y 52 internacionales.
La actividad que terminará este viernes tiene el fin de difundir el derecho administrativo, que es el derecho que contribuye a someter al orden a la administración.
Vemos que faltan leyes importantísimas, como la que acerca la administración a la ciudadanía”.
Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente de la FINJUS