La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó ayer al Poder Ejecutivo que tome en cuenta al Ministerio Público en la asignación del presupuesto complementario.Mediante un documento de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tuilo Castaños Guzmán, deploró las precariedades que afectan al Ministerio Público y el desbalance que existe en relación a los integrantes del Poder Judicial.
Refirió que “uno de los casos más palpables de esta situación son los salarios y beneficios laborales de las diferentes escalas de procuradores”.
Entre esa situación manifestó que “resalta a la vista que en la comparación entre cargos de igual nivel del Poder Judicial frente a los del Ministerio Público, estos últimos devengan en todos los casos entre un 20 a un 60 por ciento menos que los primeros”.
Resalta que la inversión y desarrollo carece de un enfoque de desarrollo humano.
Diferencia de salarios entre jueces y fiscales es abismal
La Finjus precisó que mientras un Juez de Ejecución de la Pena gana RD$115,000 mensuales, un Procurador Fiscal, que es su homólogo en la escala de responsabilidad, devenga apenas RD$69,000.
“De igual manera nos preocupa la falta de institucionalización de recursos básicos, como vehículos, dietas y combustible para esta importante área del sistema de justicia”, agregó.
Castaños Guzmán dijo que el Ministerio Público es sólo uno de los casos en el que “como Estado se aplica a nuestros funcionarios un desbalance entre responsabilidades y beneficios, apuntando a una especie de vocación desinteresada que no se adapta a las realidades de nuestro sistema económico”.
Consideró “escandaloso que nuestros procuradores cuenten apenas con un servicio básico de salud, que muchas veces no les permite acceso a servicios de calidad para ellos y sus familias”.
Agregó que “también nos impacta el hecho de que a pesar de la responsabilidad que muchas veces tienen estos funcionarios de combatir el crimen organizado, estos no cuentan con un servicio de seguridad personal”.
Castaños Guzmán manifestó que la Finjus entiende que en orden de concretar la visión de Estado Social y Democrático de Derecho, con instituciones sólidas y un sistema de justicia eficaz y eficiente, deben plantearse lo que conlleva ser funcionario público de carrera y los beneficios que deben provenir de ello.
En ese sentido dijo que “no podemos pretender contar con buenas instituciones y servicios mientras no garanticemos un marco de dignidad para nuestros funcionarios”.