La Fundación Institucionalidad y Justicia- Finjus- rechazó este viernes que sea “parte interesada” en el proceso que ejecuta el Consejo Nacional de la Magistratura para escojer los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, al igual que los de los recién creados tribunales Constitucional y Superior Electoral.
Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la entidad, reaccionó así a las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Perez, que acusó a la sociedad civil de ser parte interesa en las discusiones para escoger los nuevos magistrados.
Aclaró que los planteamientos emitidos por estos organismo lo que buscan es que el proceso para escoger los integrantes de estos órganos se realice de acuerdo a lo que establece la ley.
Sostuvo que una muestra de que la Finjus no está interesada en quienes integrarán ese organismo es que no propondrá a nadie.
“La Fundación no solamente no ha presentado candidatura, sino que tampoco lo hará. Ese no va a ser el papel de la Finjus en este proceso”, aseguró al ser entrevistado vía telefónica en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN 92.5.
Castaños Guzmán dijo que la entidad se queja de la forma en que fue aprobado el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que se realizó sin someterlo a un proceso de debate.