Finjus ve “mora judicial” en Suprema Corte

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) estima que los 13 jueces de carrera que forman parte de la SCJ garantizan, en principio, un desempeño correcto.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) estima que los 13 jueces de carrera que forman parte de la SCJ garantizan, en principio, un desempeño correcto. El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró ayer que la pasada administración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cometió una grave “mora judicial” por permitir el cúmulo de 10,878 casos pendientes de conocer.

Castaños Guzmán reconoció los avances administrativos que mostró la SCJ durante los catorce años de presidencia de Jorge Subero Isa, pero consideró que los nueve mil 533 expedientes que el nuevo presidente, Mariano Germán, encontró en la Primera Sala demuestran serias deficiencias en el área jurisdiccional de la Suprema.

“Esta Suprema Corte debería ver cómo puede diseñar estrategias y modelos de gestión que puedan contribuir y darle respuesta a este visible agotamiento de gestión”, declaró el jurista.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus entiende que los nuevos jueces de la Suprema Corte tienen capacidad para relanzar la imagen del sistema de justicia, porque representan sangre nueva dentro de un poder del Estado que ha recibido importantes críticas en los meses recientes.

El relanzamiento, a su juicio, debe incluir un proceso de evaluación del desempeño de los magistrados de las diferentes cortes, que permita observar la práctica en los tribunales y no solamente los conocimientos teóricos y capacidades: “Ya no nos limitemos a medir la capacidad de nuestros jueces. Ahora tenemos que ver cómo se traduce en el desenvolvimiento de los casos de narcotráfico, crimen organizado, corrupción y otros temas preocupantes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas