Ejecutivos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) visitaron la mañana de este jueves a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral con la finalidad de darle apoyo al organismo en sus gestiones para que este año se apruebe la ley de partidos y agrupaciones políticas y la modificación a la ley Electoral.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, informó que entregaron un documento a los miembros del pleno que contienen las reflexiones de esa institución sobre los aspectos de la participación política que debe normar la ley de partidos.
Consideró que el contenido de esa ley debe ser el “que la sociedad necesita, no las que los partidos desean” por lo que llamó a la Junta Central Electoral a mantenerse vigilante sobre la propuesta que lleven los partidos al Congreso porque “el estado de derecho, la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática dependen de ello”.
“Desde la sociedad se percibe que nuestros partidos se han convertido en cualquier cosa menos en lo que deben de ser. El sistema de partidos políticos en la República Dominicana desde hace décadas atraviesa por una profunda crisis debido al clientelismo, el uso indebido e ilegal de los recursos del Estado, las campañas políticas adelantadas, la infiltración del crimen organizado, la falta de transparencia, la desvinculación con los intereses ciudadanos, los liderazgos rancios y caducos, las trabas a la democracia interna, y a la participación plural de mujeres y jóvenes”, enumeró Castaños Guzmán sobre los males de los partidos.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que es el momento de que el sector político y electoral “tengan una victoria moral” que se debe expresar en la aprobación de la ley de partidos y la reforma a la ley del régimen electoral. Dijo que en poco tiempo monseñor Agripino Núñez Collado, convocará de nuevo el diálogo para consensuar esas iniciativas entre los partidos políticos y otros sectores.
En el encuentro participaron los miembros titulares de la JCE, Henry Mejía, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos. Por la Finjus, además de Castaños Guzmán, asistieron Manuel Enrique Tavares, presidente en funciones, así como Alejandro Peña y Pedro Esteba.