El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, recibió ayer de manos del vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), un diagnóstico sobre el sistema político en República Dominicana y una serie de propuestas para fortalecer el proyecto de ley de partidos, introducido por el órgano electoral en el Congreso Nacional.
Al entregar el documento, Servio Tulio Castaños afirmó que el diagnóstico refleja que de 27 partidos políticos inscritos ante la JCE, sólo seis han presentado candidaturas presidenciales en las últimas elecciones.
Dijo que esos resultados mueven a la preocupación debido a la gran cantidad de recursos que de conformidad con la ley, la Junta entrega a las organizaciones políticas, y que solamente este año sobrepasa los RD$800 millones.
Añadió que en la sociedad existe la percepción de que el sistema de partidos comienza a involucionar, principalmente por el clientelismo en que se sustenta el ejercicio político en el país.
Castaños Guzmán dijo que toda discusión sobre la referida normativa debe basarse en la propuesta que reintrodujo la Junta Central Electoral, en su calidad de órgano rector, que además de ser la más completa cuenta con un marco lógico.
El vicepresidente de Finjus también valoró la postura asumida por la JCE, la Conferencia del Episcopado y de la sociedad en su conjunto, en aras de impulsar la aprobación de la pieza que lleva en discusión más de quince años y que a su entender viene a fortalecer el sistema democrático en el país.
Debe aprobarse a más tardar en 2015
Servio Tulio Castaños afirmó que además de estar consignada en la Constitución de 2010, la ley de partidos políticos también figura en el artículo 29, numeral 6, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que fija como tope máximo para su aprobación el mes de enero de 2015.
“Es decir, que estamos frente a una ley que no solamente es un mandato constitucional, sino que también en otra ley que está sirviendo como marco de desarrollo de nuestro sistema político en República Dominicana”, dijo.
Las observaciones que la Finjus hace a la propuesta de la JCE tienen que ver con el manejo de los fondos, la democracia interna de los partidos y los requisitos requeridos para la autorización y reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.
Asimismo, insistió en la necesidad de fortalecer dos principios, que a su juicio son fundamentales, que tienen que ver con la transparencia y el respeto de la democracia interna de los partidos.
Manifestó a Rosario su disposición de colaborar con la JCE en todo lo que esa institución entienda pertinente para tener una ley de partidos.
Debate está en un buen momento
De su lado, Roberto Rosario dijo que entregará el documento a todos los miembros del pleno de la Junta y agradeció los aportes de la Finjus para fortalecer el sistema democrático.
Afirmó que el debate de la ley de partidos se encuentra en un buen momento ya que ha despertado el interés de distintas instituciones para impulsar la iniciativa, que estima debe ser aprobada antes de diciembre de este año.
Pared Pérez llamó a aprobar ley
El pasado 27 de febrero, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ante la Asamblea Nacional que no hay excusas válidas para no aprobar la ley de partidos políticos y apeló por un acuerdo concluyente y definitivo entre todas las organizaciones partidarias.
Dijo que algunos sectores han querido culpar a los congresistas de no impulsar la referida normativa y responsabilizó a la dirigencia política de dificultar la aprobación de ese instrumento jurídico.
También la Conferencia del Episcopado en su Carta Pastoral urgió la aprobación de la pieza para adecentar el ejercicio político en el país y terminar con el clientelismo. La iniciativa cumplirá quince años estancada por falta de consenso entre las principales fuerzas políticas, que no han logrado ponerse de acuerdo en torno a la celebración de las primarias simultáneas.
Comisión especial estudiará tres propuestas
La Cámara de Diputados apoderó a una comisión especial de los tres proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursan en ese organismo, durante la sesión ordinaria celebrada ayer. Una de las iniciativas es de la autoría de la Junta Central Electoral, la cual fue introducida a nombre del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, y los voceros de las distintas bancadas; otra fue presentada por el reformista, Máximo Castro Silverio y la tercera es de la autoría del perredeísta, Ruddy González.“Lo importante para la democracia es buscar y aprobar una ley de partidos políticos que real y efectivamente institucionalice nuestra democracia a lo interno de los partidos y que no sea por coyunturas del momento”, expresó el legislador.