La Fundación Institucionalidad y Justicia FINJUS respaldó este miércoles las críticas realizadas por el procurador a los métodos de investigación utilizados en el país.
“El Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito, que reflejan muy nítidamente la crisis de la investigación criminal y la justicia penal, con agudas debilidades que favorecen la impunidad y el incremento de la inseguridad”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la fundación.
Sostuvo también que cada nuevo crimen que queda impune por las deficiencias señaladas es un golpe a la confianza del pueblo en sus instituciones, agravada por el espectáculo de ver a jueces, fiscales y policías acusándose mutuamente por el fracaso de sus respectivas gestiones.
FINJUS solicitó al Congreso Nacional, en el marco de sus atribuciones constitucionales, convocar a los responsables de las instituciones del sistema de justicia para que conjuntamente, de forma consensuada y urgente, se realicen los cambios en las leyes procesales penales, para que los actores de sistema se coordinen efectivamente y se produzcan las acciones que lleven al desmantelamiento de las redes del crimen organizado que mantienen en zozobra al país.
“Los lamentables casos de deficiencia e ineptitud en la justicia penal se repiten regularmente y lo único que provocan es el aumento de la desconfianza en las instituciones democráticas, que tiene en el sistema de justicia uno de sus pilares fundamentales”, acotó Castaños.
FINJUS exhortó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ministerio Público y Policía Nacional a trabajar conjuntamente para establecer los mecanismos operativos y los criterios éticos y políticos que son necesarios para que la sociedad dominicana sienta que tenemos servidores eficientes, comprometidos y responsables que garantizan la seguridad ciudadana y la democracia en general.
“A lo largo de los últimos años, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), ha reclamado que los actores del sistema de justicia penal asuman con responsabilidad y profesionalismo las complejas tareas de prevenir, investigar, acusar y sancionar a las personas que delinquen y que se han constituido en una seria amenaza para la convivencia pacífica que se requiere para nuestro desarrollo”, indica una comunicación de la FINJUS.
Causas de la delincuencia
Explica que el clima de inseguridad que padecemos tiene múltiples causas, entre ellas el hecho de que la delincuencia no tiene una respuesta efectiva por parte del sistema de justicia para investigarlos, acusarlos y sancionarlos.
“La mayoría de crímenes y delitos no reciben castigo debido a que la labor de Policías, Fiscales y Jueces no se ajustan a los mandatos de las leyes procesales penales, que les obligan a coordinar sus acciones para que la eficiencia de la justicia, medida en cantidad de sentencias condenatorias, se incremente y no tengamos el triste espectáculo de ver a criminales y delincuentes descargados por falta de pruebas o por las debilidades del propio sistema judicial”, sostuvo.
Una ley muerta
Hace ya tres años que la ley Orgánica del Ministerio Público fue aprobada, y en su artículo 101 dice que se debe crear un cuerpo técnico de investigación de la Policía Nacional, que estará solo para dar soporte al Ministerio Público, y no se ha hecho. A juicio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, esto no se ha logrado por falta de voluntad política.