El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sostuvo este martes que cualquier debate sobre la delincuencia y la respuesta judicial a ésta debe hacerse en el marco estrictamente institucional y no mediático.
“Tenemos que ser cuidadosos con eso (delincuencia y las penas). Esas situaciones no se van a resolver desde los medios de comunicación… Ya hay un Consejo de Seguridad Ciudadana y es factible ampliar la composición de ese Consejo y tomar en cuenta al Poder Judicial”, respondió Servio Tulio Castaños Guzmán al ser abordado sobre la opinión en torno a los ataques que hicieron a la Justicia el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, y el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.
“¿De qué le vale a las instituciones militares y policiales apresar a quienes cometen actos que riñen con la ley, si cuando llegan ante un juez consiguen su libertad de una manera fácil?”, cuestionó el ministro de las Fuerzas Armadas, ayer lunes.
Asimismo, Castro Castillo dijo que “el llamado es a la Justicia, para que sea más drástica con las personas que delinquen y violan las leyes del país”.
El representante de Finjus apuntó también que el problema de la delincuencia no se resolverá desde el punto de vista mediático.
“Históricamente hemos visto cómo las instituciones que deben dar respuesta al problema de la criminalidad lo hacen desde los medios de comunicación. Vemos a policías acusando a fiscales y fiscales acusando a jueces. Yo creo que de lo que se trata es de que cualquier debate se vea en el marco estrictamente institucional”, dijo.