Los debates electorales por televisión comienzan hoy con los candidatos a la alcaldía de Santiago, pero Abel Martínez, del PLD, será el gran ausente en el cara a cara.El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo ayer que el pretexto del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para no participar en el debate electoral no es novedoso para no participar en los debates electorales que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).
“El pretexto dado por el oficialismo no tiene nada de novedoso, al ser el mismo que se ha utilizado en el pasado y en otros países para tratar de explicar este acto inexcusable: que “el clima actual no garantiza una discusión con objetividad”, sostuvo en un documento que elaboró sobre el tema.
Castaños Guzmán sostuvo que con todos sus defectos, los debates presidenciales televisivos son el mejor vehículo que tienen los votantes para juzgar personalmente a los candidatos. “La celebración de debates presidenciales en la República Dominicana, acudan o no todos los candidatos convocados, es una victoria y esperamos que ésta sea solo el inicio de una larga tradición”, subrayó sobre los cara a cara fijados por la Anje para el 18 de este mes.
Los candidatos que asistirán al debate presidencial son Luis Abinader, del PRM; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, del PUN; Elías Wessin Chávez, del PQDC, y Guillermo Moreno, de Alianza País.
“No se trata solamente de adoptar una práctica sana o provechosa, se trata de dotar de sentido pleno las palabras de la Constitución Dominicana cuando proclama que “el Gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo”, dijo.
Debates no pueden ser obligatorios
Para el vicepresidente de la Finjus, la regulación de los debates no “podrá nunca pretender imponerlos como un requisito para el ejercicio del sufragio pasivo, es decir, que la no participación de un candidato no puede constituirse en impedimento para la sustentación de su candidatura”.
Igualmente, dijo que es necesario definir lo relativo a la obligatoriedad de invitar a todos los candidatos a un puesto electivo a participar en el debate, con respecto al principio de igualdad y equidad. “Cuando observamos las experiencias de otros países de la región en la preparación de sus debates electorales, notamos como uno de los principales problemas y críticas ha sido la integración de los partidos minoritarios y candidatos independientes en los mismos”, subrayó el jurista.