La Finjus planteó ayer que el proyecto de ley de partidos sometido por el PLD, y que fue aprobado por la Cámara Baja, desvirtúa la naturaleza de esa legislación, al proponer eliminar áreas fundamentales de supervisión y control de las agrupaciones políticas.El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, de entrada, hace referencia al artículo uno, que contrario al proyecto original sometido por la Junta Central Electoral (JCE), en el aprobado se elimina la parte que habla de vigilancia y sanciones de los partidos.
“De entrada, la ley queda en una nebulosa sobre las competencias y atribuciones de los órganos responsables del Estado en la supervisión de los partidos y agrupaciones políticas”, señaló al referirse al proyecto aprobado hace varios meses por los diputados.
En tal sentido, Castaños Guzmán propone una redacción que procure dar contenido más específico sobre el papel de los partidos y las agrupaciones políticas en el régimen democrático, así como hacer referencia tanto a la labor de gobierno, como de la oposición.
Expresó que la propuesta, la cual fue aprobada con el concurso de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), ha generado alta preocupación, al presentar graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática.
Entre las principales discrepancias entre los proyectos sometidos por la Junta Central Electoral y el sancionado, Castaños Guzmán enumeró la desnaturalización de la función de los partidos políticos; la incompatibilidad con las funciones y labores político-partidarias; la democracia interna de los partidos; la idoneidad de los candidatos; la igualdad y equidad de género; la transparencia y la rendición de cuentas de los fondos públicos; la educación y la formación política; el sistema de sanciones y consecuencias y el debido proceso interno.
Otra de la disconformidad que plantea la Finjus en un documento evaluativo del proyecto de ley de partidos aprobado, es el respecto a la falta de iniciativa para identificar los fondos que reciben los partidos políticos del sector privado. El vicepresidente de la Finjus informó, además, que sus recomendaciones fueron enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, para su ponderación. La iniciativa está a la espera de ser conocida por el Senado de la República.
Sugiere oposición pacífica en el país
La entidad de la sociedad civil pide en su evaluación incluir que los partidos reconocidos tengan derecho al registro y al uso exclusivo de sus símbolos y emblemas y que no podrán ser utilizados por ningún otro. Agrega también, que la oposición ha de ser pacífica, respecto a que sea constructiva y que los partidos tengan la obligación de depositar ante la JCE su plan de gobierno al momento de inscribir sus candidaturas ante ese organismo electoral.