Finjus critica la actuación de la PN; Polanco la defiende

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que la Policía funciona como un órgano autónomo, que aplica a discreción sus políticas de seguridad.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que la Policía funciona como un órgano autónomo, que aplica a discreción sus políticas de seguridad.En un documento enviado a este diario, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, asegura que esta es la razón fundamental que explica las actuaciones inadecuadas de la Policía Nacional, desde el punto de vista de las funciones y responsabilidades que le competen a esta institución.

Dijo que la jefatura policial solo le rinde cuentas exclusivamente al presidente de la República. “Por ello, se ha resistido a seguir las instrucciones del Ministerio Público en materia de investigación penal y las orientaciones del Estado en materia de respeto a los derechos humanos, desoyendo las voces ciudadanas que piden un cambio en la actuación policial, un mayor control de la corrupción interna y apego a los valores democráticos que dice proteger y preservar”, expuso Servio Tulio.

Dijo que el exceso de generales y altos mandos sin funciones, la vocación militarista y el poco apego al respeto de las instituciones, han convertido a la Policía Nacional en una institución donde abundan las islas de poder y donde resalta la falta de una dirección centralizada en puntos claves.

Asegura que por estas razones, “se producen situaciones como la muerte de un fiscal en un allanamiento, por la incapacidad de los agentes para controlar a un antiguo oficial policial; el asalto policial al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís para liberar a un policía acusado de asesinato o más recientemente, la ejecución extrajudicial en esa misma ciudad de varios reos prófugos, hechos que en cualquier democracia moderna son intolerables y que produjeron una viva indignación en el presidente Danilo Medina, según informaron los diarios”, observó Castaños .

Habla Polanco Gómez

El jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, expresó que está “tranquilo” y que seguirá jugando su rol en esa institución, a pesar de los cuestionamientos que ha tenido que enfrentar.

“Nosotros los policías no podemos decir cuándo pendemos de un hilo o cuándo estamos bien agarrados. Lo que hacemos es cumplir con nuestro trabajo; jugar nuestro rol”, afirmó Polanco Gómez.

El jefe policial habló luego de participar en la última reunión de la comisión para la reforma policial, realizada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, cuyos integrantes dieron ayer los últimos toques al proyecto para transformar la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas