Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó ayer a los miembros de la Junta a mantenerse vigilantes del contenido del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que los partidos depositarán en el Congreso “porque la ley que hay que aprobar es la que la sociedad necesita y no la que los partidos desean”. Sostuvo que de esa ley dependen “el estado de derecho, la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática” del país. Las puntualizaciones del jurista están contendidas en un documento que entregaron ayer los ejecutivos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) a los miembros del pleno de la JCE y también ofrecieron su apoyo al organismo en sus gestiones para que este año se apruebe la ley de partidos y agrupaciones políticas y la modificación a la ley electoral.
“El sistema de partidos políticos desde hace décadas atraviesa por una profunda crisis debido al clientelismo, el uso indebido e ilegal de los recursos del Estado, las campañas políticas adelantadas, la infiltración del crimen organizado, la falta de transparencia, la desvinculación con los intereses ciudadanos, los liderazgos rancios y caducos, las trabas a la democracia interna, y a la participación plural de mujeres y jóvenes”, dijo de los males de los partidos.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que es el momento de que el sector político y electoral “tengan una victoria moral” que se debe expresar en la aprobación de la ley de partidos y la reforma a la ley electoral.
En el encuentro participaron los miembros titulares de la JCE, Henry Mejía, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos. Por la Finjus, además de Castaños Guzmán, asistieron Manuel Tavares, presidente en funciones, así como Alejandro Peña y Pedro Esteba.