Dos instituciones de la sociedad civil reclamaron ayer a la Procuraduría General de la República la creación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía.El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, propone el inicio de un diálogo constructivo, para que las autoridades se pongan de acuerdo y creen cuanto antes el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía, tal y como establece el artículo 101 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
“Lo que debe de procurarse es que se dé un diálogo entre el Consejo del Ministerio Público y el Consejo Superior Policial”, aconseja Castaños. Menciona a estos dos organismos, porque el pugilato por la creación de esta Policía especializada mantiene enfrentadas a la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
Dijo que la Constitución establece que cuando se dan situaciones similares a la que afecta la creación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía, deben Finjus y Adocco exigen crear la Policía Técnica darse procesos de diálogo a lo interno de las instituciones.
“Eso es lo que ha faltado en esta ocasión. Obviamente, hay que entender que hay un componente político, porque al fin de cuenta el Ministerio Público, digamos el procurador general de la República, es un funcionario del Ejecutivo”, reflexionó Castaños.
El presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julios César de la Rosa Tiburcio, fue más lejos en sus consideraciones respecto al polémico organismo investigativo.
“Es una evidencia más de la falta de voluntad política del gobierno en enfrentar de manera frontal la delincuencia y el crimen organizado”, dijo.
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, abogó igualmente por la creación del Cuerpo Técnico de Investigación, tras señalar que “la especialización en la investigación garantiza la calidad del manejo de los casos”. Agregó que una Policía investigativa es fundamental “para dar soporte al proceso penal que nos rige y para hacer investigaciones que no se vean afectadas por falta de pericia”.