Con un brillante concierto fue clausurada, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, la décima edición del “Festival Musical de Santo Domingo” que exitosamente la Fundación Sinfonía, conjuntamente con los Ministerios de Cultura y de Turismo, han venido presentando desde el pasado 4 de marzo.El concierto inició con el poema sinfónico “Don Juan”, de Richard Strauss, tocado por la orquesta del Festival, dirigida por José Antonio Molina, “Maestro de Honor” de la finalizada edición que también se llevó a cabo en la Zona Colonial. La emblemática pieza dio paso a una de las actividades favoritas de los amantes de la música, con el “Concierto para piano en Sol”, de Maurice Ravel, tocado por Javier Perianes, considerado el pianista español más laureado y aplaudido de los últimos años. Su apasionada y emotiva interpretación de esta desafiante obra musical encantó al público presente en la Sala Carlos Piantini, que lo premió con una cerrada ovación. Para el final de la gala y de la décima edición del Festival Musical de Santo Domingo, la extraordinaria Orquesta del Festival, fue guiada por el director musical, José Antonio Molina, quien demostró todo su potencial artístico al realizar una magistral interpretación de la obra póstuma del compositor ruso Peter Ilich Tchaikovsky, la Sinfonía No. 6 “Patética”. El Festival Musical de Santo Domingo, evento bienal presentado por la Fundación Sinfonía, agradeció profundamente a los Ministerios de Cultura y de Turismo y a los patrocinadores que respaldaron el Festival.
El espectáculo abrió el miércoles 4 de marzo con un magistral concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el violinista siberiano Vadim Repin, quien interpretó el “Concierto para violín y orquesta” de Jean Sibelius, acompañado de los músicos del Festival. “Fantasía de Romeo y Julieta” completó el programa de la Obertura de Tchaikovksi y la Sinfonía No. 5 de Prokofiev. Luego, el viernes, 6 de marzo , en la Capilla de los Remedios, se disfrutó de un bello recital titulado ¡Olé Hispanoamérica!, con la joven y exitosa soprano dominicana, Nathalie Peña Comas, quien interpretó obras de importantes compositores hispanos, como Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina y Federico Moreno Torroba, entre muchos otros, donde se hizo acompañar del pianista dominicano Elioenai Medina.
En tanto, la presentación del sábado 7 contó con la participación del pianista francés Jean Yves Thibaudet, quien tocó el concierto No. 2 para piano y orquesta de Franz Liszt. El programa incluyó la obertura de la ópera Tannhauser y Scheherezade de Rimsky-Korsakov.
Para finalizar con la jornada musical se realizaron dos conciertos de lujo. La iglesia Regina Angelorum recibió el 10 de marzo a la reconocida joven violinista dominicana, Aisha Syed interpretando obras de Vivaldi, Kuusisto y Piazzola, mientras que el día 11 el Teatro Nacional tuvo como solista al violinista Philippe Quint, interpretando el concierto para violín de Tchaikovsky, uno de los favoritos del público.
Participación de varios artistas reconocidos
Para concluir con las actividades del festival en la Zona Colonial, el jueves 12 de marzo, se ofreció un concierto de música de cámara en la Iglesia Regina Angelorum, con la Orquesta del Festival, la cual está por músicos procedentes de las principales orquestas de Europa, Estados Unidos y República Dominicana. Las actividades del Festival Musical de Santo Domingo contaron con el respaldo de instituciones como el Scotiabank y la Embajada de los Estados Unidos, entre otras empresas .