El 2016 fue declarado por el Ministerio de Cultura como el Año de la Danza, por lo que Edmundo Poy considera que el próximo Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco, debe ser más abarcador que las versiones pasadas.Teniendo la propia República Dominicana como país invitado, el festival se llevará a cabo del 27 de septiembre al 9 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, y contará con la presentación de más de 40 montajes nacionales e internacionales.
“Este año, por hacer honor a la danza, la gala inaugural estará a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Compañía Nacional de Ballet y la EnDanza Juvenil, que es un grupo que está dentro de la Escuela Nacional de Danza. Ahora mismo, son de las mejores del país”, explicó a elCaribe Edmundo Poy, fundador y productor de la Escuela de Danza Contemporánea (Edanco).
En el festival de Edanco participarán 10 países invitados, que cubrirán las 17 funciones pautadas. El programa incluye 18 instituciones y agrupaciones públicas, privadas e independientes dominicanas, tres compañías colombianas, cuatro puertorriqueñas, dos de Costa Rica, dos españolas, tres canadienses, además de grupos de Finlandia, Venezuela, Inglaterra, El Salvador y Martinica.
“Las funciones serán a las 6:30 de la tarde y 8:00 de la noche. Tendremos también la Noche de España, con dos figuras de más de 50 años de trayectoria artística, muchos solos, duetos y tríos, talleres de las compañías internacionales y, además, se está gestando la primera edición de un libro de la danza en fotografías para el cierre”, dijo.
La clausura estará a cargo de Denada Dance Company, de Inglaterra, Coda 21, de Puerto Rico, y Malas Compañías, de Colombia, así como la Fundación Mal de Parkinson con una gala única a beneficio de su causa.
Por otro lado, Edmundo Poy consideró que la danza en República Dominicana está “en muy buen momento”, pese a que se ha visto influenciada por el despliegue del género urbano.
“No estamos estancados pero también hay un factor, y es que ahora lo que está de moda es lo urbano, pero, incluso, en la danza ha ayudado mucho, se están haciendo fusiones con estos ritmos y ha dado buenos resultados. Podemos decir ‘lamentablemente’, porque somos de otra generación, pero eso es lo que hay, se asume y se acepta”, puntualizó.