Fernández llama a estrechar vínculos con Haití

El presidente Leonel Fernández propugnó este jueves en Haití, en la inauguración de la universidad donada por República Dominicana, por una relación bilateral de más estrecha cooperación en todos los

El presidente Leonel Fernández propugnó este jueves en Haití, en la inauguración de la universidad donada por República Dominicana, por una relación bilateral de más estrecha cooperación en todos los órdenes.

“Reforzar nuestras relaciones con acciones concretas de cooperación”, exhortó Fernández, en compañía de su homólogo, Michelle Martelly, y mencionó los ámbitos desde lo comercial hasta lo cultural.

El jefe de Estado dominicano resaltó que su país estuvo presente con ayuda y asistencia en Haití cuando hace dos años, el 12 de enero de 2010, ocurrió el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, con más de 250 mil muertos; que estuvo presente en el comienzo de los trabajos de reconstrucción, que lo está en este momento, con la entrega del campus en la ciudad de Lemonade y que estará en el futuro cuando se hagan realidad las aspiraciones de desarrollo y progreso del vecino país.

Fernández y Martelly encabezaron el acto inaugural de la academia, con un área de 144 mil metros cuadrados, cuatro edificios y con capacidad para 10 mil estudiantes.

El mandatario resaltó el valor y el coraje de Haití no sólo para sobreponerse a los embates de los fenómenos naturales sino también para emprender iniciativas de libertad, como la que la convirtió en la primera república negra libre.

Martelly

El presidente haitiano agradeció el gesto del gobierno de este lado de la isla y lo interpretó como una oportunidad para reforzar las relaciones de cooperación con el respeto recíproco a las especificidades de cada nación.

“Quiero expresar nuestra gratitud al presidente Leonel Fernández, por el Gobierno y el pueblo de Haití, y estoy seguro que sabremos dar justo valor con eficiencia a este recinto universitario”.

Para la apertura de la universidad Henri Christophe se han estado formando en Haití y en el extranjero los equipos de intelectuales y administrativos y la academia entrará en funcionamiento en noviembre de 2012.

La ubicación, en el norte, responde a una política de descentralización, pero a la universidad podrán asistir estudiantes de otras regiones, explicó Martelly. Para facilitar el desplazamiento, República Dominicana también donó tres autobuses.

El gobernante haitiano calificó la inauguración como una nueva puerta al porvenir, al futuro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas