Consideró que los recursos extraordinarios generados por las naciones deben ser aprovechados para diversificar la economía de cada país.El expresidente Leonel Fernández considera que América Latina por primera vez en su historia está combinando desarrollo económico con democracia, a la par con el impacto del crecimiento económico en países como Brasil, Argentina, Perú y Chile, que atribuye a la demanda de recursos naturales que ha tenido China por su desarrollo acelerado y la consecuente demanda de bienes como petróleo, gas natural, hierro y alimentos como el caso de la soya.
Destacó que en los últimos tiempos en la región se aprecia un fenómeno que algunos denominan “neoconstitucionalismo” que establece mejor los límites del poder como la separación de poderes y verdaderas garantías al ejercicio de los derechos fundamentales mediante la creación de nuevas figuras jurídicas como los tribunales constitucionales, que permiten una acción directa ante un decreto presidencial, una resolución o un reglamento. “Estos son cambios que por primera vez llegan a América Latina y que forman parte de la última ola de reformas institucionales democráticas en el mundo”, dijo Fernández.
Con respecto al proceso de paz en Colombia consideró positiva la voluntad de las partes para lograr que se depongan las armas. “Hemos visto como teniendo una paz relativa Colombia ha progresado. Tener tranquilidad y sosiego y generar confianza en la comunidad internacional permite un cambio radical desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de las inversiones, desarrollo de la infraestructura”, dijo Fernández.
Esos recursos extraordinarios deben ser aprovechados para diversificar la economía de cada país”.
Leonel Fernández
Expresidente de la república