El presidente Leonel Fernández acusó ayer a Hipólito Mejía de impulsar la reforma a la Constitución de 2002 con el único propósito de viabilizar su repostulación.En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el presidente Fernández ponderó como un logro de su gestión que luego de casi tres años de debates y reflexiones, así como de una masiva consulta popular que sirvió de referencia, el país proclamó su nueva Constitución en enero de 2010.
“¡Cuánto difiere esta situación con la creada en julio del 2002, en la que el gobierno de turno, luego de haber creado una comisión para discutir un proyecto de reforma constitucional, ignoró las propuestas sugeridas, desconoció las aspiraciones populares, y procedió, conforme a su único interés: hacer viable la reelección presidencial!”, dijo.
Indicó que, en cambio, la última enmienda constitucional contribuyó a fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho; la protección y garantía de los derechos fundamentales; la separación de los poderes públicos; la ampliación de los derechos económicos, sociales y culturales; y la creación de los derechos colectivos y difusos.
Recordó que la Carta Magna ha dado categoría constitucional a la acción de amparo, el hábeas data, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, y la cláusula de conciencia de los periodistas.
Resaltó, además, la creación del Tribunal Constitucional, la iniciativa popular legislativa, la nueva organización del Ministerio Público, y los mecanismos directos de participación de los ciudadanos, como el referendo y el plebiscito.
“La reforma constitucional emprendida por nuestra gestión tenía como propósito ser parte de un proceso más amplio de reforma y modernización del Estado dominicano”, apuntó.
Corrupción y transparencia
En materia de transparencia, resaltó la existencia de más de 115 oficinas de acceso a la información pública, lo cual equivale a más de un 85% de las instituciones del gobierno central y descentralizado.
También, la labor de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción en la implementación de dos planes estratégicos.
Ponderó la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) que busca implementar 99 proyectos de mejora en el área de transparencia y combate a la corrupción.
Sostuvo que su gestión propició la promulgación de la Ley de Función Pública. “Contamos con 55 mil servidores públicos de carrera, personal que han sido evaluados en base a los estándares internacionales”.
En la administración
“Promovimos la más profunda reforma administrativa – financiera del Estado en la historia nacional, con la promulgación de la Ley de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda”, dijo Leonel Fernández.
Varias leyes
El presidente también destacó en su discurso ante la Asamblea Nacional la creación de varias legislaciones, entre las que figuran la que Crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la de Presupuesto del Sector Público; la de Tesorería Nacional; la de Crédito Público; la de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado; la Ley de Dirección General de Contabilidad Gubernamental; y la Ley de Contraloría General de la República y de Control Interno.