El jefe infectología del Hospital Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, manifestó este miércoles que los niveles de hacinamiento y las malas condiciones agravan las condiciones de los pacientes acuden a ese centro de salud.
Dijo que alrededor de mil niños acuden a diario a consultas con diferentes cuadro de salud, que van desde infecciones respiratorias hasta ulceras en la piel.
“El que no tiene una infección respiratoria la toma de un niño con infección respiratoria por lo hacinado que están estos niños”, aseguró el infectólogo vía telefónica al programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
Agregó que ese lugar se vive “un infierno” porque no está climatizado porque con la reciente remodelación del centro fueron sustituidas las ventanas que se abrían para que el aire entrara por vidrios herméticamente cerrado, pero que los aires acondicionados están dañados y que en horas de la tarde no tienen servicio de agua potable.
Asimismo, atribuyó la muerte de los 11 niños que ocurrieron el pasado fin de en ese hospital a las autoridades de salud y al Gobierno Central por no cumplir con el ordenamiento de la Ley General de Salud y de Seguridad Social, que fue promulgada hace 13 años.
“La culpa la tiene el Gobierno Central, el presidente de la República, el Ministerio de Salud y el ministro de Salud porque hace 13 años se promulgó la Ley General de Salud y la de Seguridad Social y no han cumplido con lo que ordena la ley, que es hacer una República autónoma, con personería jurídica y descentralizar los hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública”, indicó Feris Iglesias.
Explicó que atendiendo a eso, los hospitales como el Robert Reid están atendiendo a asegurados de ARS privadas y que no lo pueden facturar. Dijo que tampoco existe “claridad” con relación a los fondos que la Tesorería Nacional le entrega al Senasa por concepto de atenciones.
El profesional de la salud criticó, además, el escaso presupuesto con el que cuenta ese sector y dijo que a final de año se quedan adeudando dos y tres meses a los hospitales, por lo que no cuentan con el dinero suficiente para ofrecer una atención adecuada.
Otra de las posibles causas de decesos en ese hospital que citó Feris Iglesias fue la poca preparación del personal a cargo de diversas áreas, debido a que son nombrados directamente por el Ministerio de Salud, y a que los directores de los hospitales no tienen control sobre los mismos.
“Los hospitales no tienen un gran poder sobre sus empleados y si hay alguna falla, quien los nombró es el Ministerio que posiblemente no los nombra por la alta capacidad técnica que tienen, sino, que además de eso por militancia política”, adujo previo a defender la profesionalidad de la directora del hospital infantil, Rosa Nieves Paulino.