La XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILRD2015) celebra la labor de la mujer dominicana homenajeando a Virtudes Uribe y a Marivell Contreras con la asignación de dos de sus calles.En los últimos 60 años la mujer ha decidido enganchar el mandil y ponerse los guantes para ocupar un puesto que le fue negado por siglos. Hoy, las féminas realizan labores que no eran propias de su género, con una destreza y gallardía admirable.
Ante esa realidad, esta versión dedica algunos de sus espacios a la figura de heroínas que día a día transforman su realidad y la de la sociedad.
De las calles que se van a dedicar, hay dos que sobresalen del resto por ser féminas las protagonistas: Virtudes Uribe, de Librería La Trinitaria; y Marivell Contreras, la primera, una gestora activa de la literatura; la segunda es periodista y escritora, con una carrera de mucha valía y peso en el mundo del arte.
Aparte de ser distinguida, este año Contreras es la coordinadora del Pabellón Dominicano de la Comunicación, por lo que dijo sentirse muy contenta con la presencia de mujeres, no solo en su entorno, sino en todos los rincones de la Feria. “Nos hemos empoderado de nuestra realidad y así se puede constatar en las universidades y puestos de trabajo, con una presencia femenina ya indispensable”, expresó la mencionada periodista aludiendo a su género.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, también destacó la presencia femenina en la FILRD2015, sobre todo en la compra de libros, participación de actividades, en la dirección de pabellones, stands y casetas literarias. “Hay miles de libros a bajo costo y eso es aprovechado por las mujeres, cuya presencia es notable”, expresó el ministro.
De su lado, la encargada del Pabellón de Escritores Dominicanos, Ysabel Florentino, afirmó que, de acuerdo a lo vivido y experimentado en este magno evento, “la mujer se está dando más a la literatura que en otros años. Antes se pensaba que eso era solo de hombres, pero nos hemos empoderado y salimos a demostrar que sí podemos”.
Resaltó que en el pabellón bajo su coordinación, al menos seis de cada diez obras vendidas y presentadas son de mujeres, muchas de ellas jóvenes y adolescentes que desde muy temprano sienten esa pasión por el arte de escribir y la manifiestan sin tapujos. “Estamos preparándonos y dándolo todo como entes de valor”, dijo Florentino. De igual modo, la periodista de la Vicepresidencia, Dariana Rodríguez, manifestó que Cedeño ha puesto hincapié en resaltar el valor de la mujer y su relación con la tecnología.
Honran a viuda de Bosch
Carmen Quidiello, viuda del profesor Juan Bosch, también fue homenajeada a través de la dedicatoria de un pabellón especial en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), con motivo de su cumpleaños número cien el próximo 29 de abril. No hay dudas que la mujer se abre paso con los años y cada vez su presencia es más notoria en los distintos escenarios del diario vivir, sobre todo cuando se trata de literatura y armonizar con los libros.