Más de 100 niños han quedado huérfanos, mientras que el 53% de los hombres recluidos por feminicidio eran comerciantes, militares y choferes, según un estudio presentado ayer en la Procuraduría. El documento titulado “Indicadores psicosociales en hombres feminicidas internos en los Centros de reclusión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria” reseña que al menos 103 niños (as) quedaron en la orfandad producto de la violencia de 59 hombres que se encontraban recluidos por el ilícito en los meses de noviembre y diciembre de 2011, fecha en que se realizó el estudio.
Entre los principales hallazgos de la investigación están: el bajo nivel de escolaridad de los agresores, la violencia como una herencia, la violencia feminicida como una proceso de escala, escasez de información sobre prevención de violencia (80.7%), agresores provienen de familias numerosas (siete hermanos promedio), entre otros.
Desigualdad social
Se registró que un 50% de las víctimas estaban desempleadas a pesar de tener un mayor nivel de escolaridad que sus verdugos. Los agresores tienen edades comprendidas entre los 20 a 35 años, en un 39% y de 36 a 50 años para un 37%, un promedio de once años de edad más que las víctimas.
El 58.9% de los victimarios tenía relaciones extraconyugales, procreando 55 hijos (as) con las víctimas y 48 con otras mujeres. El 54.5% de los internos vivían con sus esposas al momento de cometer el hecho. El 94.2% de las mujeres asesinadas no tenían orden de alejamiento en contra de sus esposos porque nunca denunciaron la agresión.
Las armas blancas fueron las más usadas (48.2%) para los delitos mientras que gran parte de las armas de fuego utilizadas que eran legales estaban sustentadas con valoraciones psiquiátricas (88%).
El informe presentado por el Director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés, en auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explica que los detonantes de los conflictos fueron la intención de separación, las relaciones sociales, los niños, el cuidado de la casa, relaciones sexuales, dinero o manejo económico, entre otros. El estudio reveló que el tiempo promedio de las relaciones víctima-agresor era de 6.42 años. En algunos casos solo duró un día (el día del feminicidio) y en otros 28 años (el máximo). Del total de entrevistados el 73.7% tenía una condena definitiva y el 26.3% estaba en prisión preventiva. El 26.8% de los entrevistados intentó suicidarse luego de cometer el crimen.
66 feminicidios entre enero y abril del 2012
De enero a abril de este año han muerto 66 mujeres, según datos ofrecidos por la procuradora para asuntos de la mujer, Rosanna Reyes. La magistrada agregó que para la misma fecha, el año pasado, la cifra se elevaba a 77. En tanto, la Colectiva Mujer y Salud, asegura que son 80 las mujeres muertas en lo que va de año. Sergia Galván, representante de la organización, explicó que junto a las muertes maternas la cifra se eleva a 130.