Del día primero de enero al 20 de julio de este año han ocurrido 117 feminicidios, lo que implica un incremento de 54%, con relación al mismo período del año pasado.La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, lamentó que los feminicidios se han convertido en una epidemia. “Durante los últimos diez años se han hecho muchos esfuerzos desde el Ministerio de la Mujer y de otras instituciones, sin embargo, tenemos que reconocer que no hemos logrado impactar de manera significativa en la reducción de la violencia contra la mujer”, admitió.
Sostuvo que se han producido más feminicidios que muertes por epidemia como el dengue, el cólera o la chikungunya.
Atribuyó el aumento de los casos a los altos índices de violencia, al sicariato y a la delincuencia, lo que produce una conducta imitativa para que se reproduzcan los casos de feminicidios.
Germán habló durante una reunión con la Comisión Nacional para la Prevención y la Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), entidad que integran distintas dependencia del Estado, el ministerio público y ONG.
En la reunión participaron la procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y la fiscal Andrea Villa Camacho, de la Unidad de Violencia de Género, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt. Además de representantes de las instituciones que conforma Conapluvi.
La reunión se convocó de urgencia con el objetivo de implementar una campaña educativa de prevención denominada “Movilización Social: Únete ahora para evitar los feminicidios”.