Informe destaca “el buen posicionamiento, capacidad de generación y gestión de riesgo”, fortalezas con perspectivas de largo plazo.El Banco Popular Dominicano elevó sus calificaciones de solvencia de AA a AA+, con perspectiva estable, según consta en el último informe emitido por la agencia calificadora de riesgo Feller-Rate.
En opinión de la calificadora, el alza del Banco Popular se fundamenta en el “fuerte posicionamiento como el mayor banco privado del país y la consolidación de su fuerte capacidad de generación, con retornos estables y consistentemente superiores al promedio de la industria, junto a una buena gestión del riesgo de su cartera”.
En este sentido, la agencia calificadora destaca que el Popular “tiene márgenes elevados, gracias a su matriz de ingresos diversificados y su modelo de atención segmentado”.
Asimismo, señala que el crecimiento de la entidad bancaria de la República Dominicana “ha sido gradual y sostenido, estableciendo sucursales en aquellos núcleos de la población que requieren los servicios de la banca” y a la vez manteniendo en sus objetivos ser “pionero en innovaciones financieras, canales alternativos y productos”.
El banco “se caracteriza por mantener canales remotos eficientes, incluyendo su plataforma de Internet y la banca telefónica”, apunta el informe de calificación correspondiente a abril de 2016.
Este logro del Popular, según apunta el informe, permite a la institución bancaria mantener a largo plazo sus fortalezas de buen posicionamiento, capacidad de generación y gestión del banco, a pesar del entorno más competitivo.
Mejora continua
La mejora de la calificación del Popular está acorde con las proyecciones realizadas por la calificadora en junio de 2013 cuando elevó las calificaciones de solvencia de la entidad bancaria de AA- a AA, con perspectiva estable, siendo esta la más alta calificación que hasta el momento se había asignado a una entidad bancaria del sistema financiero dominicano.
En aquella ocasión, Feller-Rate pronosticó que los sanos márgenes brutos de la institución bancaria, “su privilegiado posicionamiento de mercado”, el favorable desempeño de su estrategia y su prudente manejo crediticio, “le otorgan las herramientas para enfrentar adecuadamente sus planes de crecimiento”.