A poco más de un mes para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Río, la delegación que representará a la República Dominicana en esta importante cita mundial toma todas las previsiones de lugar sobre el virus del zika.El presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede), doctor Milton Pinedo, expresó que esa entidad ha realizado una serie de acciones con la finalidad de que los atletas dominicanos que acudan a Río tengan todas las precauciones necesarias.
“Hemos estado trabajando con nuestros atletas para que entiendan que deben protegerse con las medidas de prevención que les son ofrecidas por parte de la Organización Mundial de la Salud y del Comité Olímpico Internacional”, apuntó Pinedo.
El galeno indicó que la celebración de los Juegos Olímpicos de Río tienen la particularidad de que se realizarán en una zona tropical y por ende pueden haber muchas enfermedades epidemiológicas que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por tener franjas blancas en sus patas, y que transmite dengue, chikungunya y zika.
“Hemos concientizado a nuestros atletas sobre esta situación. Hemos realizado varias reuniones para tratar este tema que es de preocupación para muchos, no solo en República Dominicana, sino a nivel mundial. Hay atletas que por temor a este virus han tomado la decisión de no participar en los juegos”, sostuvo Pinedo.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud señaló que Brasil es sólo uno de los casi 60 países y zonas en los que se detectaron casos transmitidos por mosquitos y entre los que hay un intenso tráfico de viajeros.
“A nuestros atletas los estamos supliendo de informaciones mediante documentaciones como medidas de prevención de este virus que ha afectado a miles de personas en varios países. No descansaremos de seguir trabajando previniendo a nuestros atletas sobre este tipo de caso. La mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones dadas por nuestra federación a toda la delegación que estará presente en Río”, sostuvo el federado de la medicina deportiva en República Dominicana.
Atletas que han dicho que no van
Recientemente, el español Pau Gasol, de los Bulls de Chicago, se sumó a la lista de atletas que manifestaron que no participarán en los Juegos de Río por temor a contagiarse del zika.
“No me extrañaría que algunos atletas decidieran no poner en riesgo su salud ni las de sus familias. Es una situación delicada”, declaró Gasol a la agencia The Associated Press, a finales de mayo pasado. También está el caso del ciclista Tejay van Garderen, el primer atleta estadounidense que se retiró de manera oficial de la competencia. De igual manera está la tenista Serena Williams, quien expresó su preocupación por las condiciones de riesgo que representa para ella poder competir en los Juegos Olímpicos.