El Ministerio Público investiga el uso dado por la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) a poco más de 51 millones de pesos que en los últimos cinco años ha entregado el Ministerio de Deportes a esa entidad deportiva. Esa cifra se desprende de la solicitud de orden de allanamiento y secuestro que la licenciada Laura María Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), hiciera el pasado día ocho al Juez de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, José Vargas Guerrero. elCaribe obtuvo una copia tanto de la solicitud de la PEPCA como de la orden de allanamiento que dictara la oficina del juez Guerrero, que es la número 0049 del mes de marzo de 2016. Fedofútbol fue allanada este miércoles por la PEPCA, institución que investiga el uso de esos fondos.
En el segundo de los “por cuanto”, el Ministerio Público, representado por Guerrero Pelletier, dice “que la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) y su presidente, el señor Osiris Guzmán, han recibido en los últimos cinco años más de cincuenta y un millones ciento cuarenta y tres mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$51,143,000.00) como subvención del Ministerio de Deportes de la República Dominicana (Miderd), todo con el fin de promover el desarrollo del fútbol en el territorio nacional, sin que hasta el momento pueda rendir cuentas claras respecto del uso de dicho dinero”.
El primero de los “por cuanto” reza “que existen varias denuncias relacionadas con la ocurrencia de determinadas conductas que hace presumir la existencia de infracciones de acción penal pública, cometidas por la directiva de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), donde se destaca la participación de su presidente, el señor Osiris Guzmán”. Otro de los “por cuanto” sostiene que “existen elementos para sostener, sin duda razonable, que los imputados son autores o cómplices de la infracción descrita, tales como: asociación de malhechores y estafa al Estado dominicano, conductas que se adecuan típicamente a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano”.
En el Código Penal dominicano los artículos 265 y 266 tienen que ver con asociación de malhechores. El 265 reza lo siguiente: “Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública”.
En tanto que el artículo 266 dice: “Se castigará con la pena de trabajos públicos, a cualquier persona que se haya afiliado a una sociedad formada o que haya participado en un concierto establecido con el objeto especificado en el artículo anterior. En la petición de orden de allanamiento de la magistrada Guerrero Pelletier se cita como documentos anexos una “denuncia de fecha 27 del mes de mayo de 2015; declaración del señor Ariel Pérez, declaración del señor Rafael Polanco y la relación de entrega de recursos del Ministerio de Deportes de República Dominicana”. El buscador de internet Google, ante la búsqueda “denuncia del 27 de mayo de 2015, arroja las declaraciones de Polanco, presidente de la Asociación de Fútbol de Santo Domingo, y otros miembros del comité ejecutivo de dicha entidad, en la que se quejan, a través del periódico digital Acento, que estaban siendo objeto de acoso, persecución y discriminación por parte de Fedofútbol.