La Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) estimó como positivo, para el sistema educativo nacional, el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Conferencia del Episcopado Dominicano.
El pacto, que establece que los colegios de la Iglesia católica operen en lo que se refiere a lo administrativo y pedagógico similar a las escuelas públicas, fue valorado positivamente por el dirigente.
De acuerdo con Juan Ávila Abreu, este convenio favorecerá en la parte académica a los estudiantes y representa un desahogo para sus familias.
Aunque considera que también, deban incluirse los centros educativos de la Iglesia Evangélica Cristiana. Ávila Abreu pronosticó que la firma de este acuerdo marca el inicio de la desaparición de la educación privada en el país. En ese sentido, señala que con esta iniciativa, la República Dominicana ha dado un salto importante en sistema educativo nacional.
Sostuvo que el pacto permitirá una mejor educación para los estudiantes debido a la trayectoria de probidad que han caracterizado los centros educativos católicos. “Las puertas se abrirán para que haya más disciplina y más calidad de los estudiantes y de los propios profesores”, dijo. Sostiene que representa un desahogo desde el punto de vista económico ya que solo se utilizarán los textos escolares que el ministerio asigne.
Asimismo, señala que al Gobierno le resulta mucho más rentable alquilar un centro escolar que iniciar la construcción de un nuevo plantel.
El acuerdo fue firmado por el Ministro Carlos Amarante Baret y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. Favorecerá unos 130 mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, provenientes principalmente de sectores vulnerables del país, recibirán docencia en forma gratuita. Este convenio regulará las relaciones entre la Conferencia del Episcopado y el Minerd dentro del marco de respeto a la Ley General de Educación y el Pacto Educativo firmado en el 2014.