Legisladoras de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) favorecen que se aumenten las penas a los acusados de femenicidio.
En tanto, la propuesta del candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, para que se instaure cadena perpetua para los acusados de matar a sus parejas o exparejas recibió poco apoyo entre las congresistas.
La diputada perredeísta María Luisa Guzmán apoya la iniciativa de Moreno, por considerar que quienes cometer este delito deben recibir la pena máxima.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, en vez de cadena perpetua, sugiere el endurecimiento de las penas, tal como se plantea en la modificación del Código Penal Dominicano.
De igual forma, Adalgisa Pujols, Josefina Tamarez y Kenia Mejía, diputadas del PLD, sostienen que el problema no radica en las penas, si no en la educación y los valores familiares, que consideran deben ser reforzados, para contribuir a que se reduzcan las cifras de muertes de mujeres por violencia de género.