La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) reiteró ayer el llamado a no inicio de docencia de manera indefinida, lo cual afectará a unos 200 mil estudiantes.El gremio exige un mayor presupuesto para la casa de altos estudios y otras reivindicaciones para los maestros que incluyen aumento salarial de 40%, actualización de los viáticos, la publicación de la nómina, el equipamiento de laboratorios y la actualización de la plataforma tecnológica que usan los estudiantes.
La información fue ofrecida en una rueda de prensa que no era del conocimiento del secretario general de Faprouasd, Rafael Cisneros, y donde no estaba ningún representante de la Federación de Estudiantes Universitarios ni de los grupos estudiantiles.
Critica falta de recursos
El presidente de Faprouasd, José Guillermo, responsabilizó al rector de la universidad, Iván Grullón, y al presidente Danilo Medina por el retraso en la docencia y, dijo que los integrantes del gremio que preside están abiertos al diálogo y la concertación.
“Los únicos responsables de que no se inicie la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo son las autoridades universitarias encabezadas por el rector Iván Grullón y el gobierno central, encabezado por Danilo Medina”.
Criticó que se invierta dinero en construcciones de aulas, de edificios para la carrera de Medicina y para el Instituto Tecnológico y que no se invierta en la universidad estatal.
“No es justa la manera en la que el gobierno está tratando de ahogar a la UASD económicamente; aparecen fondos para hacer edificio de aulas, edificio para la carrera de Medicina, aparece dinero para invertir en el Instituto Tecnológico y no aparece para invertir en la universidad del pueblo”, dijo el dirigente.
Los profesores que integran Faprouasd se niegan a iniciar el semestre hasta que sus demandas sean negociadas por el gobierno y las autoridades universitarias.
Rector llama a clases
Por su lado, el rector de la UASD, Iván Grullón, envió a los medios de comunicación una circular en la que da inicio al semestre 2016-01.
En la circular, después de un mensaje de bienvenida a los maestros, Grullón pidió a estos y a la Asociación de Empleados Universitarios de la UASD (Asodemu) y organizaciones estudiantiles un compás de espera al gobierno para la consecución de las demandas.
Grullón aseguró que a mediados de este mes fue recibido por el presidente Danilo Medina y que este le prometió mayor apoyo a la institución y su disposición de recibir al Consejo Universitario próximamente en la casa de gobierno. “Reitero mi firme posición de defensa de los mejores intereses de la UASD”, dijo.