Alrededor del 12% de los dominicanos sufren hambre, de acuerdo con las estadísticas que maneja el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.Carmelo Gallardo dijo que desde el 1992 hasta el 2015 se logró reducir el hambre a más de la mitad. Sin embargo, el representante de la FAO aseguró que la disminución que plantea no es suficiente porque República Dominicana cuenta con los mecanismos para llevarla a cero.
“No es suficiente. Un país de renta media, con capacidades, con recursos y con personas técnicas tiene que lograr mucho más. Tenemos que lograr que el hambre sea cero, que es una de las metas que a nivel político se está manejando”.
Presentan programa de adaptación a la sequía
Gallardo habló del tema previo a participar en el lanzamiento del proyecto “Resiliencia a la sequía”, que tiene la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en diversas provincias que por lo general resultan afectadas por causa de la misma.
El proyecto fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, junto al Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras entidades nacionales e internacionales.
El evento fue encabezado por el viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón Mella, en representación del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que entre los objetivos de la iniciativa está “mejorar la vida y la capacidad de resiliencia (adaptación) de los habitantes de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón”.
Alarcón Mella explicó que se escogieron esas comunidades para la aplicación del proyecto por estar entre las que sufren mayores niveles de sequía afectando las actividades agrícolas y ganaderas.
Apuntó que en la gestión del proyecto trabajarán, además de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Plan Internacional, la agencia Oxfam para la República Dominicana y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.
El lanzamiento del programa fue realizado en el Hotel Barceló.
Mejorar la vida de personas vulnerables
El objetivo específico del proyecto “Resiliencia a la sequía” es fortalecer y construir capacidades de absorción, adaptación y de transformación a la sequía desde el nivel comunitario hasta el nacional mediante la mejoría de la alerta temprana, la gobernanza y la aplicación de buenas prácticas. En tanto, de manera general busca mejorar la vida y la capacidad de resiliencia de los ciudadanos vulnerables ante la inseguridad alimentaria.