Lo tenso del ambiente era innegable. La partida del que muchos consideran el más grande de los comunicadores dominicanos ha dejado inconsolable, más que a una clase profesional, a todo un pueblo que ha quedado en cierto modo inmerso en la nostalgia.
El funeral de Yaqui Núñez del Risco, que se oficia desde ayer (sigue hasta primeras horas de la tarde de hoy) en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, ha sido desde el primer momento un desfile de personalidades importantes de los ámbitos político y artístico. Todos han querido darle un último adiós a quien, según sus propias palabras, “nunca improvisó las ideas”. Daniel Díaz Alejo, quien fue uno de sus compañeros de trabajo en los años dorados de “El show del mediodía”, fue visto romper en llanto mientras se fundía en un abrazo con Jatnna Tavárez.
En conversación con elCaribe, Díaz Alejo dijo: “Cuando tú pierdes un familiar y te preguntan cómo te sientes, es como si un rayo te hubiera impactado. Es un momento duro que no puedes describir. La de Yaqui es la pérdida de un gran ser humano, un compañero de trabajo sencillamente excepcional, un gran amigo, mi mentor y mi maestro. El país pierde a quien marcó la televisión en un ante y después de él”.
Una de las celebridades más cercanas a Núñez del Risco hasta sus últimos días fue, sin duda, la periodista Marivell Contreras. Con voz entrecortada, expresó su eterno agradecimiento al artista de las palabras: “Hablar de Yaqui es hablar de uno de los hombres más importantes del país. Cuando hablamos de cada uno de los roles que tuvo en la vida, en todos sacó nota excelente. A lo que él le ponía la mano, le marcaba un sello indeleble de calidad, disciplina y talento.
Son muchas las cosas que se hicieron por primera vez porque Yaqui las hizo. En términos personales, uno de los hombres más interesantes que he conocido. Era como un libro abierto en el que encontraba conocimiento y sabiduría. Fue un ser humano en quien siempre encontré el apoyo, la primera palabra de aliento y un respaldo y un amor infinito”.
Tania Báez reconoce en Yaqui uno de sus guías profesionales: “Fue la persona que descubrió en mí lo que pensaba que sólo era un talento y me hizo reconocer que podía servir a través de él y escogerlo como vocación y trabajo.
Un maestro exigente que me hizo elevar mis estándares. Sus tareas no las olvidaré. Hubo un momento en que lo odiaba porque pensaba que me iba a volver loca buscando sinónimos, antónimos y leyendo una cantidad de libros.
Después entendí que eso trajo sus frutos y haber sido alumna de pilares como él, ha sido una gran bendición. Lo despido con gratitud eterna”.
Milagros Germán fue entrevistada por el comunicador en varias oportunidades, sobre todo en los años ochenta: “Cuando fui Miss, tuve el privilegio de que me entrevistara varias veces y fueron de las más hermosas entrevistas que me han hecho, con sensibilidad y respeto hacia las personas jóvenes que empezaban en esto. Perdemos al maestro de las imágenes convertidas en palabras. Como profesional, trataré de honrar su legado”.
La cantante Olga Lara cuenta que “cuando inicié, él validó mi trabajo. Me auguró éxitos y me apoyó. Decía que lo que hacía, lo hacía bien, y esas palabras suyas pesaban, pesan y pesarán”.
El hermano de Yaqui, Pedrito, agradece tantas manifestaciones de cariño: “Yo esperaba que así iba a ser, que la gente y los medios se iban a desbordar hablando del legado de Yaqui. Agradecemos entrañablemente tan especial despedida de este mundo terrenal a un viaje seguro al cielo, porque él se ganó su puesto allá”.
Danilo Medina
El presidente de la República envió una nota expresando sus condolencias a la familia. Irá hoy a la funeraria.