Santiago. “Si a nosotros nos intentan desalojar de aquí como hicieron con los dueños de negocios, tendrán que sacarnos muertos y en cajas, porque no saldremos sin que nos reubiquen”.Esta fue una de las expresiones empleadas por decenas de manifestantes que protestaron en oposición al desalojo en el improvisado barrio Nueva York Chiquito, ocupado por unas 83 familias. Los revoltosos quemaron neumáticos y obstaculizaron la avenida Mirador Yaque durante dos horas.
Esto causó taponamiento y malestar de quienes se dirigían a tempranas horas de la mañana del jueves a sus puestos de trabajo. La pasada semana, el Ministerio de Medio Ambiente inició el desalojo de 17 negocios que operaban a escasos metros del río Yaque del Norte. Jumini Santos dijo que lleva más de diez años residiendo en dicha barriada, por lo que considera injusto que ahora intenten desalojarlos sin tener un plan a manos que les permita ser llevados a un espacio seguro.
“Lo peor de esto, es que el alcalde Abel Martínez ni siquiera nos recibe. Sacamos a un síndico que nos dejó aquí para poner otro más malo y que no quiere siquiera conversar con quienes estamos aquí”, expresó Santos al hablar con reporteros de elCaribe. Ancianos y niños junto a sus madres se colocaron con pancartas en medio de la avenida para exigir ser escuchados.
En tanto, el director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que no tienen contemplado por el momento el desalojo de estas familias. Explicó que hasta tanto no tengan un espacio para reubicarlos, los desalojos no serán concretados. “Nosotros queremos respetar la dignidad de estas familias y por eso no podemos decir que hay un plazo para sacarlos”, dijo Eduardo Rodríguez.
El funcionario de Medio Ambiente dijo que ya notificaron a la ruta de concho de la comunidad de Matanza, que levantó su caseta, para que comience a desalojar, para que no corran la misma suerte que los otros espacios de los comerciantes.