La familia Guzmán dijo que apoya las medidas necesarias para convertir el Parque Nacional de Valle Nuevo en un área protegida de gestión integral.Sin embargo, observa que hay que reconocer los derechos de los propietarios y se tome en cuenta la participación de todos los actores para un manejo consensuado del área, a fin de fortalecer las medidas de conservación, haciéndolas sostenibles en el tiempo.
Recordó que desde 1956 es propietaria de 130,000 tareas en Valle Nuevo en el área que fue declarada Parque Nacional en 1996, 40 años después, y que actualmente es una de las de mayor densidad boscosa de la zona.
En un comunicado firmado por José Delio Guzmán, Gustavo Guzmán y Rosa Guzmán de Higgins, la familia Guzmán afirmó que la interacción histórica que ha tenido con el parque ha sido positiva y constructiva.
Al respecto, sostiene que el terreno dedicado al cultivo ha sido reducido al 0.11%, a la vez que se han incrementado las actividades de conservación, educación a las comunidades campesinas y el apoyo a estudios científicos a través de la Fundación José Delio Guzmán, que tiene por objeto la protección del parque y el desarrollo sostenible de las comunidades.
La fundación formó una comisión de seguimiento al Plan de Manejo del Parque Nacional de Valle Nuevo, que ejecuta programas de restauración ecológica y de capacitación con participación de las comunidades, instituciones y voluntarios en la zona de El Castillo, Monte Llano y Pinar Parejo.