Este lunes marca la cuenta regresiva de tres meses para las elecciones presidenciales, 90 días que prometen discusiones más encendidas y más activo proselitismo.El 20 de mayo será domingo, y es así porque la Constitución vigente desde enero de 2010 dispuso que las votaciones se desarrollen el tercer domingo de mayo y no el día 16, como ocurría con los comicios anteriores.
Con esto el Estado consigue, entre otras cosas, que el voto en el exterior, y ahora la escogencia de diputados de ultramar, obtenga una mayor participación, al evitar que la fecha del sufragio caiga un día laborable, que representaría un obstáculo para la diáspora.
Desde los días previos a este punto de partida, los principales protagonistas de la contienda se ven inmersos en discusiones mediáticas que prometen una mayor intensidad en el tono de la lucha por el Poder Ejecutivo, pero también más frecuentes y masivos actos de promoción.
Para los tres meses que quedan por delante, pero sobre todo en marzo, están pendientes aspectos que terminarían de definir el panorama y la boleta electoral.
El mes que viene las fuerzas políticas deben depositar en la Junta Central Electoral los acuerdos de alianzas, fusiones y coaliciones. Hasta el momento no han anunciado ninguna adhesión el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el de Dominicanos por el Cambio (DXC).
También en el citado mes cada organización debe presentar su informe de gastos e ingresos, sobre los recursos que reciben del Estado a través de la JCE.
Y, finalmente, depositar la documentación sobre sus candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia. Desde el año pasado, PLD y PRD, las dos principales organizaciones en tradición de votos y las más aventajadas en las encuestas, escogieron a sus dos representantes.
Proselitismo abierto
Las responsabilidades en abril recaerán más sobre el órgano arbitral. Entre muchos otros elementos de la logística, la JCE deberá definir la cantidad de colegios electorales, con las consiguientes ampliaciones, fusiones y supresiones.
Para mayo deberá nombrar a los miembros de los colegios, personal que ha venido reclutando y formando durante los últimos meses.
En estos 90 días, y desde la proclama del 15 de febrero, aumentan las libertades de los partidos y comandos de campaña para promover a sus candidatos y la JCE se empodera de un fuero especial, con tal de garantizar que las elecciones no encuentren obstáculos. A los partidos la ley les consagra mayor seguridad personal, libertad de tránsito, de reunión, inviolabilidad de documentos y protección de sus bienes.
La boleta quedará definida en marzo
- El 6 de marzo los partidos deben notificar sus pactos de alianzas.
- El 11 de marzo termina el plazo para que la JCE se pronuncie sobre estos pactos.
- El 21 de marzo, vence el plazo para inscribir las candidaturas.
- El 20 de abril termina el plazo para los reajustes en los colegios.
- El 20 de abril, a más tardar, el organismo deberá publicar la lista definitiva de los colegios electorales.