Por la inasistencia de 106 legisladores, de una matrícula de 190, la Cámara de Diputados suspendió ayer su sesión y convocó para hoy a las 10:00 de la mañana para conocer varios puntos.Entre los faltantes, 54 pertenecían al oficialismo; 25 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD); 21 a la Alianza Social Dominicana y tres reformistas. Los restantes son de partidos emergentes.
A las 10:45 de la mañana, el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, dio por suspendida la sesión, lo que generó disgusto entre algunos diputados que llegaron tarde.
Otros criticaron la irresponsabilidad de los que no asistieron, ya que el hemiciclo sesiona un solo día a la semana, por lo que no hay excusa para no cumplir con ese compromiso.
El legislador reformista Máximo Castro Silverio, presente en la orden del día, dijo que la falta de quórum envía un mal mensaje a la población en momentos en que ellos están “calientes”, pero no entró en mayores consideraciones.
Agenda del día
La agenda del día tenía varios puntos, entre ellos, darle entrada formal al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sometido por el PLD y para de inmediato enviarlo a la comisión especial que lo estudiará, así como la resolución que rechaza una supuesta campaña internacional que busca acusar a la República Dominicana de promover la apatridia. Esta última iniciativa es de la autoría de los diputados Vinicio Castillo Semán, Víctor Gómez Casanova y de Elías Serulle.
También conocerían un proyecto que regulará el uso de plantas eléctricas en zonas residenciales.