Nuevamente los munícipes de Tamayo, provincia Bahoruco, vieron trastornado su quehacer diario luego de que las lluvias inundaran sus principales calles por la falta de un drenaje pluvial que funcione.Por décadas los tamayeros han denunciado el mal estado del drenaje pluvial y hasta el momento el problema no se ha resuelto.
Así lo expresó el empresario Renato Arias Fabián, quien además relató a elCaribe el viacrucis que cada cierto tiempo viven los habitantes de ese municipio sureño.
El fin de semana cayeron unas lloviznas y todo quedó inundado, imagínense cuál sería la situación si se nos mete un huracán en la zona”, dijo Arias Fabían.
Las principales vías de Tamayo amanecieron inundadas el pasado sábado afectando la actividad comercial en la avenida Libertad, principal vía de la ciudad. Algunos negocios no pudieron abrir sus puertas temprano, como de costumbre.
Problema viejo
Arias Fabián indicó que el problema del drenaje pluvial data de hace muchos años, ya que en el 1998 con el huracán Georges quedó totalmente destruido.
“Eso lo sabe el presidente Danilo Medina, lo supo Leonel Fernández, lo supo Hipólito Mejía, pero nadie ha hecho nada”, dijo.
La acumulación de aguas en las calles también se debe a la falta de recogida de basura, por lo que los desperdicios se acumulan en los imbornales.
Los principales lugares afectados por las inundaciones del fin de semana fueron la avenida Libertad y varias calles de los sectores Alto de las Flores y Los Charquitos. Varios jóvenes de Tamayo deploraron la situación de calamidad que viven cientos de familias tamayeras debido a la falta de un drenaje pluvial y alcantarillado sanitario adecuado, por lo que muchas personas ven afectada su salud y bienestar.
Los jóvenes dijeron que otros problemas que requieren de solución son la energía eléctricay la seguridad ciudadana.
Esperan que Gonzalo Castillo cumpla promesa
Hace apenas unos días el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, recibió a una comisión de tamayeros, y prometió dar inicio a los trabajos de construcción del sistema de drenaje, asfaltado de las calles y empalme del tramo carretero Santana-El Yeso. Los comunitarios mantienen sus reservas ante las promesas, debido a que en varias ocasiones se les ha prometido una solución al problema y aun no ven los resultados. Castillo, después de escuchar a los munícipes dijo: “Yo conozco muy bien la situación de Tamayo y antes de que inicien las lluvias de mayo/junio en Tamayo se estará trabajando.