La falta agua potable y la contaminación con heces fecales en la poca que llega en algunos sectores, mantiene alarmados a los habitantes de Hato Mayor, los cuales consideran el hecho como un abuso por parte de las autoridades.
La crisis de agua afecta a más de 60 mil habitantes en toda la provincia y se ha convertido en el dolor de cabeza de todos los gobiernos de turno, situación que va en detrimento de los más desposeídos, los cuales no puede comprar ni siquiera una cubeta del preciado líquido.
En sectores como Gualey, Los Cocos, Las Malvinas, Villa Ortega, Villa Canto, Villa Navarro y el centro de la ciudad, los moradores expresaron que llevan entre una semana y tres meses que no reciben el servicio de agua, además de que no poseen los recursos necesarios para abastecerse del recurso natural.
Sin embargo, en el sector Punta de Gaza, donde sí está llegando un poco del líquido, sus habitantes denunciaron que está sucia, hedionda y con heces fecales, por lo que pidieron al director provincial del Instituto Nacional de Alcantarillados y Agua Potable (Inapa), que no envié el agua hasta tanto no sea corregido este problema.
De no ser atendidos sus reclamos en los próximos días, diferentes juntas de vecinos y organizaciones populares de esta ciudad amenazaron con paralizar todas las actividades comerciales, de transporte y educación de la provincia por tiempo indefinido.