Al grito de “Fuera, fuera Barrick Gold” el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) realizó una marcha motorizada desde San Francisco de Macorís hasta Pueblo Viejo, Cotuí, en protesta contra la Barrick Gold.
La marcha denominada “La vida vale más que el oro” partió el domingo en la mañana desde el parque Peña Gómez en San Francisco de Macorís, y recorrió Las Guáranas, La Angelina, Villa La Mata, Cotuí, Zambrana y otras comunidades.
La protesta se desarrolló bajo la más estricta vigilancia de la Policía Nacional. Agentes uniformados siguieron en vehículos a los manifestantes desde su salida de San Francisco de Macorís hasta llegar a Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí.
Decenas de policías, reforzados por los llamados Swats, les esperaban como si fueran a repeler un posible ataque.
Raúl Monegro, coordinador del Falpo en la región Nordeste, se mostró sorprendido por el extraordinario operativo policial dispuesto frente a la Barrick, por lo que criticó que el Gobierno muestre tal capacidad para sobreproteger a la transnacional minera y se rezague para garantizar la seguridad ciudadana y llevar tranquilidad a la población dominicana.