Santiago- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) denunció que el general Neivis Pérez Sánchez, quien comanda las tropas policiales que mantienen ocupada la ciudad de Salcedo, tras culminar la Jornada Nacional de Protestas, ha realizado múltiples allanamientos en los que según la organización, han sido apresado más de ochenta ciudadanos, decenas de los cuales mantienen incomunicados.
Raúl Monegro y Víctor Romano Vargas, vocero y coordinador nacional del FALPO, respectivamente, mediante una declaración escrita puesta a circular en Santiago, denuncian que desde el jueves, agentes de la Policía, y de los denominado lince y SWAT están desplegados en toda la ciudad de Salcedo, en lo que califican de “cacería de brujas” y que según los dirigentes populares “ha sembrado el terror y el desasosiego” en la población.
“No se justifica que Rafael Ramos, vocero del FALPO, y sus familiares, hayan sufrido once allanamiento aterradores en las últimas 30 horas, cuando se trata de un dirigente público que ha presentado y está dispuesto a acudir cada vez que sea requerido por la Policía. Es un ilegal y violatorio que tíos, primos, hermanos y su padre hayan sido conducidos en calidad de detenidos y se les mantenga presos”, sostiene el Falpo.
Acusan al general Neivis Pérez Sánchez de situarse por encima de las leyes, y de violar la Constitución y los Derechos Humanos, usando métodos trujillistas.
“El azote en Salcedo del general Neivis Pérez no es casual; fue el general que comandó los SWAT que incursionaron en la UASD en 19 de julio de 2012; fue un cruento jefe policial en Santiago, al frente del Comando Regional Norte de la Policía, en las protestas del 21 de octubre de 2013, en Los Ciruelitos de Santiago, agentes policiales mataron al ciudadano Gilberto Antonio Reyes y al menor Darlin De la Rosa Hidalgo, y en víspera, en el municipio de Navarrete, en su jefatura, una patrulla bajo raptó a Kendry Rodríguez Peralta, de12 años, que posteriormente fue encontrado muerto con un tiro en la espalda”, sostienen los máximos dirigentes del Falpo.
En medio de la Jornada Nacional de Protestas para que Loma Miranda fuera declarada parque nacional, en el municipio de Salcedo resultaron heridos el teniente de la Policía Ramón Pérez Bidó, quien recibió un balazo en el estómago, mientras que el Coronel Manuel Isaac José Polanco fue impactado de perdigón en un ojo, lo que motivó que más de doscientos policía ocuparan la ciudad desde la madrugada del jueves, procediendo a ejecutar pesquisas en viviendas, en busca de apresar a los responsables de herir a los dos o2ficiales de la uniformada.
Monegro y Romano Vargas afirman que Rafael Ramos y ningún otro dirigente del Falpo, no tienen nada que ver con las acciones en que resultaron herido los agentes policiales.
“Que apunten para otro lado, el teniente Pérez Bidó tiene un historial de abusos contra pobladores de Salcedo, mientras que en el año 2012, el Poder Ejecutivo le dio de baja deshonrosamente al coronel José Polanco, por recomendación de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), y resulta cuestionable que se encuentre activo en la línea de mando en Salcedo”, sostienen los dirigentes populares.
El FALPO llama al Comité Dominicano de los Derechos Humanos a tomar carta ante la represión en Salcedo, al tiempo que amenaza con protestas en las calles en Salcedo, San Francisco de Macorís y otros pueblos de la Región Noreste, a partir del próximo lunes, en caso de que el general Neivis Pérez mantenga la represión y la persecución y no haya puesto en libertad a los apresados.