La unificación de la tasa del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en un 16% no será posible en el 2016, como se había anticipado. Las condiciones para esa uniformidad de tasa no se han dado.El Gobierno anticipa que durante el próximo año no cumplirá su objetivo de subir la presión tributaria a un 16%, por lo que no podrá desmontar la tasa general del ITBIS de 18% a 16% como se previó en la Ley 153-12.
En esa legislación, que incorporó una serie de productos de la canasta alimenticia básica-azúcar, café, yogur, aceites comestibles, margarinas, y otros -se previó simultáneamente un sube y baja del ITBIS, para unificar la tasa en un 16%. Para los renglones gravados a partir de enero del 2013, la tasa subirá de 13 a 16%, mientras que para los que estaban gravados antes de la Ley 253-12, la tasa bajaría a 16%. Pero esta posibilidad estaba condicionada a que para el 2016, como contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) el país hubiera logrado una presión tributaria del 16%. Se define como presión tributaria la proporción del producto interno bruto (PIB) que el Gobierno capta por impuestos.
Los cálculos
Según los cálculos hechos por el Ministerio de Hacienda, utilizados como sustento de la política presupuestaria y del proyecto de presupuesto del 2016, la presión tributaria del próximo año será de 15.0%, nivel apenas superior en 0.3 puntos porcentuales con relación al nivel esperado en el año que finaliza.
Explica que sin considerar ingresos extraordinarios por el equivalente a 0.20% del PIB, para el año 2016 se prevé un incremento de los ingresos fiscales de 14.9%, con una presión tributaria de 14.1% del PIB. “Este nivel de presión tributaria previsto para 2016 es sólo 0.3 puntos porcentuales superior a la esperada para 2015, por tanto, no se alcanzaría la meta del 16.0% del PIB, plasmado como objetivo en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, dice la Dirección General de Presupuesto (Digepres) en el proyecto de presupuesto del 2016, que junto al Ministerio de Hacienda depositó en el Congreso, para fines de aprobación.
Por ese fallo en lograr ese propósito, el Gobierno dice en el presupuesto que cumplirá la “cláusula que mantiene la tasa general del ITBIS en 18% y la tasa del impuesto sobre los activos en 1%, debido a que no se alcanza la meta de 16.0% presión tributaria establecida en la Ley 1-12 de END 2030”. El proyecto de presupuesto contempla una serie de incumplimientos a la reforma tributaria creada mediante la ley 253-12
Impuesto del 1% a placas vehículos no se cobrará
El proyecto de presupuesto contempla una serie de incumplimientos a la reforma tributaria creada mediante la Ley 253-12, como el no cobro de dos de las figuras impositivas que creó la legislación y la continuación del cobro de otras dos que debían cesar a partir del 2016. No se aplicará el 1% a la placa en base al valor de los vehículos ni los RD$12,000 anuales por concepto de operación a los negocios de ventas al por menor.