La empresa minera Falcondo anunció este miércoles el cierre “temporal” de sus operaciones en República Dominicana, debido a que se someterá a un proceso de reestructuración interna.
El anuncio fue dado a conocer durante una rueda de prensa, en el cual rechazaron que su decisión obedezga a presiones o a que Loma Miranda, donde desarrollarían un proyecto, fue declarada parque nacional por los diputados.
“El desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo nos llevan a que hagamos un alto y demos inicio al proceso de readecuación y restructuración de la empresa”, dijo Alain Astacio, director de comunicaciones y RSE.
Agregó que “la empresa realiza grandes esfuerzos para para que esta parada temporal sea lo más breve posible dentro de las circunstancias globales y locales”.
Durante este periodo, Falcondo continuará fortaleciendo una amplia gama de iniciativas a favor de las comunidades a través de su Fundación Falcondo y su Dirección de Responsabilidad Social, en áreas como la salud, educación, deportes, cultura, y servicios básicos de infraestructura en las comunidades.
Dijo que también se ejecutaran programas de rehabilitación, readecuación y reforestación de las áreas minadas.
Lamentan la decisión tomada pues entienden los efectos negativos que esto traerá a sus empleados, según un comunicado de prensa.
Aseguran que la decisión futura de reiniciar las operaciones está condicionada en la reestructuración del complejo energético y de la planta de proceso que les permita operar al cien por ciento y la certeza en el acceso a los recursos mineros situados en Loma Miranda, que garantice el futuro de Falcondo por 20 años.